Shavkat Mirziyoyev: Nuestro objetivo principal es garantizar la estabilidad en la sociedad y el desarrollo progresivo de nuestro país
El 20 de junio, el Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev se reunió con miembros de la Comisión Constitucional.
La Constitución de Uzbekistán es una base legal sólida para todo el éxito alcanzado durante los años de la Independencia. Al mismo tiempo, la vida no se detiene, la cosmovisión de nuestra gente está cambiando.
En los últimos años, los ciudadanos han expresado muchas opiniones sobre la mejora de la Ley Básica. En este sentido, el 20 de mayo de este año, los Consejos de las Cámaras del Oliy Majlis establecieron la Comisión Constitucional. Durante el último mes, la Comisión ha recibido 48.492 propuestas de ciudadanos.
En la reunión, el Jefe de Estado valoró positivamente la actividad de los compatriotas, su sentido de pertenencia al futuro del país, así como expresó su visión sobre las reformas constitucionales.
“La Constitución actualizada debe crear la base legal sólida y la garantía confiable de las estrategias de desarrollo a largo plazo de nuestro país, en su conjunto, su prosperidad futura y la vida próspera de nuestro pueblo. En una palabra, habiendo introducido profundamente en el contenido de nuestra Constitución la idea de “En nombre del honor y la dignidad humana” y el enfoque “Persona-sociedad-Estado”, que es el principio rector de nuestras reformas actuales, necesitamos convertirlos en el principal valor de nuestra vida diaria. De otra manera, la dignidad humana, el honor y el orgullo ahora deben estar en primer lugar en todas las esferas”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
En su discurso, el Presidente se centró en cuatro áreas prioritarias y realizó propuestas para cada una de ellas.
La persona, su vida, su libertad y dignidad, sus derechos e intereses inviolables se señalan como primera área.
“La elevación de la dignidad humana debe ser un deber constitucional y una tarea prioritaria de las autoridades estatales. Estos principios deben reflejarse en nuestra Constitución actualizada, encontrar su perfecta solución jurídica”, dijo el Presidente.
Haciendo hincapié en que el derecho a la vida es un derecho inalienable de toda persona, se propone introducir la disposición en la Constitución que diga que “la pena de muerte está prohibida en Uzbekistán”.
Se señaló que es necesario establecer en la Ley Fundamental que los antecedentes penales de la persona y las consecuencias jurídicas derivadas de ellos no pueden ser motivo para restringir los derechos de sus familiares.
También se consideraron temas de consolidación de las bases constitucionales de la integridad personal de las personas privadas de libertad.
“Al considerar casos de responsabilidad administrativa, civil, económica, penal y otras áreas, las medidas de influencia legal aplicadas a una persona deben ser suficientes para lograr un objetivo legítimo y, si es posible, no gravosas para una persona”, señaló el Jefe de Estado.
También se propuso consolidar la idea de “Uzbekistán – un Estado social” en la Constitución.
Como es sabido, en un Estado social se crean condiciones de vida dignas para todos, nadie queda sin atención, uno a uno con sus problemas. Por lo tanto, se propone reflejar en la Ley Fundamental las obligaciones del Estado de proveer vivienda a la población, consolidar las bases económicas y espirituales de la familia, crear todas las condiciones para asegurar los intereses y el pleno desarrollo de los niños, apoyar a las personas con discapacidad y proteger la salud humana y el medio ambiente.
“En una palabra, la preocupación del Estado por hombres y mujeres, familias y niños, jóvenes y ancianos, personas con discapacidad, todas las personas, ya sea en el país o en el extranjero, debe estar consagrada en la Constitución”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Área tercera es definir claramente en la Constitución el estatus de autoadministración de ciudadanos y las responsabilidades de los órganos estatales en el proceso de interacción con él. Al mismo tiempo, se propuso reflejar el principio de que autoadministración de ciudadanos no es parte del sistema de autoridades estatales, puede resolver los problemas de forma independiente de importancia local, recibir apoyo del Estado para estos fines.
La cuarta área es la mejora de la administración pública, consolidando la democracia.
“Nuestro objetivo es fundar un Estado democrático que viva de las preocupaciones de la gente. Esto significa que el Estado, sus órganos y funcionarios trabajan para el pueblo, lo sirven. Se establecerá el control público sobre el poder estatal. Propongo introducir en la Constitución normas que aseguren la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades de los órganos del Estado, así como la compacidad y economía de estos órganos”, dijo el Presidente.
Así, se han planteado propuestas para ampliar los poderes del Oliy Majlis para formar gobierno y asegurar su funcionamiento efectivo, transfiriendo parte de los poderes del Presidente al Oliy Majlis.
Se notó que es hora de excluir de la Constitución la disposición de que los alcaldes encabecen simultáneamente los consejos de diputados del pueblo.
El Jefe de Estado propuso introducir en la Constitución la institución de la elaboración de propuestas legislativas. Gracias a esta regla, las personas tendrán derecho a iniciar leyes. Según esta disposición, un grupo de al menos 100 mil ciudadanos podrá presentar sus propuestas legislativas a la Cámara Legislativa del Oliy Majlis.
La necesidad de ampliar los poderes del Gobierno y definir en la Constitución las responsabilidades del Gabinete de Ministros y ayuntamientos sobre ecología, juventud, apoyo familiar, protección social de las personas con discapacidad, desarrollo del transporte público, creación de condiciones para la recreación de las personas, También se hizo hincapié en el apoyo de las instituciones de la sociedad civil.
También se destacó la importancia de actualizar y mejorar el marco conceptual y legal de la política exterior de Uzbekistán, teniendo en cuenta los cambios cardinales que se están produciendo en el mundo.
Las propuestas resumidas por la Comisión Constitucional serán presentadas en el futuro como iniciativa legislativa a la Cámara Baja del Parlamento por los diputados de la Cámara Legislativa. Serán discutidos en detalle en el Parlamento, que preparará un proyecto de la Constitución actualizada. Según la legislación vigente, el Parlamento tiene autoridad para introducir enmiendas a la Constitución de forma independiente. Sin embargo, el Presidente propuso considerar el proyecto de Constitución en una discusión nacional y aprobarlo por referéndum.
“Si llevamos a cabo una reforma constitucional con base en las opiniones y el apoyo de nuestros ciudadanos, a través de un referéndum, será una expresión real de la voluntad de nuestro pueblo, una Constitución verdaderamente popular”, dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, el Presidente llamó a los compatriotas a participar más activamente en el proceso de reforma constitucional.
“¡Nuestro objetivo principal es garantizar la estabilidad en la sociedad y el desarrollo progresivo de nuestro país único! Hago un llamado a todo nuestro pueblo a la unidad y la cohesión para lograr este gran objetivo”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
En la reunión tuvo lugar un intercambio abierto de puntos de vista. Los miembros de la Comisión Constitucional expresaron sus opiniones sobre las propuestas de la población y la necesidad de reformas.