Se discutieron los temas de la creación de un nuevo sistema de gestión del mercado energético
El 23 de junio, el Presidente Shavkat Mirziyoyev celebró la reunión sobre la transformación de las empresas de energía eléctrica.
El complejo de combustibles y energía está siendo modernizado por las crecientes necesidades de la economía y la población. Se lleva a cabo sobre la base de la Estrategia para un mayor desarrollo y reforma de la industria de energía eléctrica de Uzbekistán, aprobada por resolución presidencial del 27 de marzo de 2019.
En particular, se crearon 3 estructuras para la producción, transporte y venta de electricidad basadas en la antigua asociación “Uzbekenergo”. 7 millones de consumidores están conectados al sistema automatizado de monitoreo y contabilidad de energía eléctrica, y el cobro de los pagos se da en un 100 por ciento. Los inversores extranjeros han sido atraídos por 19 proyectos para la construcción de plantas de energía solar, eólica y térmica por un valor de 7 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, todavía queda mucho trabajo por hacer en la formación de competencia en la esfera, aumentando el volumen y la calidad del suministro de energía. En particular, se requerirán inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares en los próximos años para modernizar el sistema energético y satisfacer plenamente las necesidades de los sectores económicos y de la población. Esto requiere el establecimiento de un mercado energético competitivo y la creación de condiciones para los inversores privados.
En la reunión se discutieron temas relacionados con la creación de un nuevo sistema de gestión del mercado energético.
Para crear condiciones equitativas para la conexión de empresas generadoras privadas, se propuso dividir los poderes de la asociación “O'zbekiston Milliy Elektr Tarmoqlari” para la compra de electricidad y la gestión de redes troncales. Al mismo tiempo, la empresa compradora única comprará electricidad de todas las centrales eléctricas de forma contractual y la venderá a grandes empresas y empresas de redes eléctricas regionales. Y el operador de las redes troncales será responsable del transporte de energía eléctrica, reducción de pérdidas y gestión técnica del sistema eléctrico.
El próximo año, las empresas minoristas de electricidad privadas se organizarán en 14 distritos y ciudades como alternativa a la asociación “Hududiy Elektr Tarmoqlari”.
En la reunión se señaló la necesidad de acelerar el proceso de transformación, recuperación financiera de las empresas y su transformación en empresas capaces de atraer inversión directa. Se dio una instrucción para tomar medidas para optimizar los costos operativos de las empresas industriales, modernizar las líneas de transmisión de energía.
El Gobierno y los gerentes de la industria han recibido la tarea de desarrollar un programa de capacitación para el personal altamente calificado necesario para la implementación de esta reforma.