Se discutieron las tareas en el sector agrícola
El 18 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre los resultados esperados de fin de año en el sector agrícola y las tareas para el próximo año.
Hace tres años, Uzbekistán adoptó la estrategia de desarrollo agrícola para 2020-2030 y lanzó reformas a gran escala. En particular, la exportación de frutas y verduras se multiplicó por 1,7 veces y ascendió a 1.100 millones de dólares. En el resultado de la transición a los mecanismos de mercado en el cultivo de granos, los ingresos de los agricultores aumentaron 2 veces. Este año se han cultivado más de 1 millón de toneladas de productos alimenticios gracias al reparto de tierras a la población.
Debido al cambio climático y la difícil situación que vive el mundo, la seguridad alimentaria se está convirtiendo en un grave problema. Se espera el crecimiento de los precios de los productos agrícolas en el mundo. En esa situación, ante todo, es necesario satisfacer la demanda de la población y aprovechar al máximo las oportunidades de exportación.
En la reunión, el Ministro de Agricultura informó sobre los planes en esta área.
El Jefe de Estado notó a las tareas actuales en la esfera.
“Hay una razón por la que prestamos la especial atención y con frecuencia discutimos temas agrícolas. Ya que constituye una cuarta parte de nuestra economía. El bienestar de nuestra gente, la estabilidad de precios, los trabajos están relacionados con esto”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Se consideró el tema de aumentar los rendimientos debido al uso efectivo de los recursos de tierra y agua. Se destacó la importancia de ayudar a los agricultores a determinar el estado del suelo, elegir las semillas y proteger los cultivos de las plagas.
En este sentido, se aprobó la propuesta para realizar la nivelación láser de 200 mil hectáreas de terreno. Se asignarán subsidios para las tierras en las que haya crecido el rendimiento y se compensarán los gastos de los agricultores por la compra de niveladores láser.
La tarea se fijó para lanzar proyectos de gestión eficaz de los recursos hídricos en las regiones junto con empresas extranjeras.
Junto con la tierra y el agua, el financiamiento es uno de los recursos más importantes de la agricultura. En ese sentido, en la reunión se señaló la necesidad de ampliar el acceso de los agricultores a los recursos financieros, simplificando la obtención de préstamos y subsidios.
Otra área importante es el procesamiento profundo de frutas y verduras. Pero hasta ahora los indicadores en esta área son bajos. Solo en el 20 por ciento de los huertos y viñedos, y el 7 por ciento de los campos de hortalizas han implementado métodos intensivos.
Por ello, se han conformado 2 mil 163 proyectos para su implementación en la industria alimentaria. En el resultado de su implementación, se reducirán las importaciones de 25 tipos de productos alimenticios y se expandirán las exportaciones. Se emplearán más de 37 mil personas.
El Jefe de Estado señaló que el valor agregado en la esfera se puede aumentar fácilmente de 3 a 4 veces debido al procesamiento profundo de los productos de frutas y verduras. Se dieron instrucciones para organizar parques industriales especializados en alimentos en los distritos de Mirzaabad, Denau, Parkent, Urtachirchik, Urgench y Kuva.
El Presidente discutió el tema de la digitalización de la agricultura.
“Sin digitalización, no habrá estadísticas reales en la esfera. Y sin información confiable no se desarrollarán los servicios agrícolas, los agricultores no sabrán cuándo y qué plantar, lo que genera más ingresos. Por lo tanto, este proceso debe acelerarse”, señaló Shavkat Mirziyoyev.
La tarea se estableció para completar 3 proyectos para fines de este año, y el próximo año, 4 proyectos, para digitalizar completamente la contabilidad de la tierra, la asignación de subsidios, el monitoreo de la superficie.
En general, el objetivo es crear 600.000 puestos de trabajo permanentes en la industria y aumentar el próximo año las exportaciones a 2.000 millones de dólares.