Tecnología de riego por goteo introducida en el distrito de Kushtepa
El Presidente Shavkat Mirziyoyev visitó el distrito de Kushtepa, donde se familiarizó con la tecnología del riego por goteo del algodón.
Cultivar tierras en el centro de Ferganá es un proceso laborioso. Especialmente en el distrito de Kushtepa, el 70 por ciento del territorio es tierra con baja fertilidad. En consecuencia, los indicadores de cultivo también fueron bajos.
Durante su visita a la región de Ferganá en 2019, el Jefe de Estado ordenó la introducción del riego por goteo en dichas áreas.
Hoy, el clúster Fergana Global Textile está implementando un proyecto basado en esta tecnología en cooperación con la empresa israelí Netafim.
En una primera etapa, se introdujo el riego por goteo en 215 hectáreas. Para ello, se construyó un reservorio artificial con un volumen de 17 mil metros cúbicos y se perforaron 3 pozos verticales. Se instala equipo moderno por valor de 520 mil de dólares. Con esta tecnología se pueden regar simultáneamente 60 hectáreas de campos de algodón.
El efecto de la tecnología es tangible. Así, el consumo de agua, fertilizantes y combustible se redujo a la mitad, el costo de mecanización se redujo nueve veces. Se ha capacitado a 10 jóvenes agrónomos para operar con eficacia el nuevo sistema.
El Presidente se familiarizó con el proceso de riego por goteo y conversó con el personal.
“El suelo aquí es arenoso, hay una falta constante de agua. Sin embargo, el enfoque para trabajar aquí fue el mismo que en otros lugares. Por lo tanto, no era rentable dedicarse a la agricultura en el distrito. Por ejemplo, se cosecharon entre 10 y 12 centavos de algodón por hectárea. Y se esperan 45 céntimos este año. Todo esto es el resultado de un enfoque científico. ¡Ustedés lo pueden!", dijo el Presidente.
En la segunda etapa del proyecto, está previsto introducir el riego por goteo en 1,2 mil hectáreas. Según los expertos, la tecnología recuperará completamente los costos en dos temporadas.
Se mantuvo una conversación con los periodistas.