Shavkat Mirziyoyev asume el cargo de presidente de la República de Uzbekistán
El 6 de noviembre de 2021, tuvo lugar en Tashkent una ceremonia solemne de toma de posesión del presidente electo de la República de Uzbekistán en la reunión conjunta de las cámaras del Oliy Majlis.
A la reunión asistieron miembros del Senado y diputados de la Cámara Legislativa del Oliy Majlis, jefes estructuras estatales y organismos públicos, representantes del cuerpo diplomático, periodistas nacionales y extranjeros.
El presidente de la Comisión Electoral Central Z. Nizamjodzayev inauguró el evento. Señaló, que las elecciones presidenciales celebradas el 24 de octubre se llevaron a cabo previo los principios democráticos, en un espíritu de competencia política activa. Según los resultados de la votación, el candidato del Movimiento de Emprendedores y Empresarios - Partido Liberal Democrático de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev fue elegido para el cargo de Presidente de la República de Uzbekistán, quien obtuvo el 80,12 por ciento de los votos.
El presidente de la Comisión Electoral Central felicitó a Shavkat Mirziyoyev en nombre de los participantes de la reunión y le entregó un certificado del presidente de la República de Uzbekistán.
Según el artículo 92 de la Constitución de la República de Uzbekistán, el Presidente prestó juramento: “Juro solemnemente servir fielmente al pueblo de Uzbekistán, seguir estrictamente la Constitución y las leyes de la República, garantizar los derechos y las libertades de sus ciudadanos, y ejercer concienzudamente las funciones que le corresponden al Presidente de la República de Uzbekistán”.
Se sonó el Himno Nacional de Uzbekistán.
El presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev pronunció un discurso sobre áreas prioritarias para los próximos cinco años.
“Hemos desarrollado una estrategia para el desarrollo de Nuevo Uzbekistán y la discutimos ampliamente junto con la gente durante la campaña electoral. En este importante documento conceptual, para asegurar la consistencia y continuidad de nuestras reformas, la idea principal se determina “De la Estrategia de Acción a la Estrategia de Desarrollo”, dijo el Jefe de Estado.
Se señaló, que esta estrategia consta de siete áreas.
La primera área es la formación de un estado popular mediante el desarrollo de una sociedad civil libre. Con este fin, en el futuro, la mayoría de las funciones estatales se transferirán del centro a las regiones. Cada autoadministración de ciudadanos tendrá el puesto de asistente de alcalde. El presupuesto del distrito recibirá fondos de fuentes adicionales y se formarán fondos separados para cada barrio. Se transformarán las agencias centrales, se creará un sistema de gestión compacto y eficaz y se optimizarán las agencias que realizan funciones duplicadas.
“El líder no debe ser una carga para las personas, sino al contrario, facilitarles la vida”, dijo el presidente.
La segunda dirección cubre las tareas de fortalecer la justicia y el estado de derecho, el respeto por el honor y la dignidad de una persona. Con este fin, se mejorará el sistema judicial y la institución de la profesión jurídica, las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Se fortalecerá la protección de los derechos de empresarios y propietarios. Todas las fuerzas y medios del Estado y la sociedad estarán encaminados a erradicar la corrupción. Las actividades en esta área no se limitarán a hacer comparecer a los responsables ante la justicia, sino que también estarán encaminadas a eliminar las causas de la corrupción, utilizando medidas preventivas eficaces.
En la tercera área, se han esbozado planes para el desarrollo de la economía nacional. El objetivo es que para 2030 Uzbekistán ingrese a varios estados con un ingreso per cápita superior al promedio. Esto se logrará principalmente estimulando al sector privado y aumentando su participación, así como atrayendo inversión extranjera directa. Se tomarán medidas prioritarias para asegurar la estabilidad macroeconómica y reducir la inflación al 5 por ciento.
Se planean proyectos importantes para suministrar con vivienda y agua potable a la población, construir carreteras y comunicaciones modernas, mejorar el transporte público y las comunicaciones entre las regiones.
En cuarto lugar, el tema de brindar educación y crianza de calidad será el centro de atención constante. Se prevé incrementar el salario de los docentes y para el 2025 llevarlo a 1.000 dólares en equivalente. Es necesario desarrollar un Programa Nacional de Educación, dirigido a construir nuevas escuelas y fortalecer la base material y técnica de las escuelas existentes, asegurando la comunicación continua entre todas las partes del sistema educativo.
Se crearán amplias condiciones para la protección de la salud pública. En los próximos cinco años, se planea aumentar el salario de los médicos de la categoría más alta a mil dólares en equivalente. Se ampliará la cobertura de la atención médica especializada en regiones, distritos y ciudades. Se pondrá en marcha el sistema de seguro médico estatal. Los fondos se asignarán con respecto a un paciente específico. El desarrollo de la cultura física y el deporte, el establecimiento de un estilo de vida saludable seguirá siendo una tarea importante.
En el marco de la quinta área, se prevé el desarrollo de la esfera espiritual. Con este fin, se aplicará el concepto de "Nuevo Uzbekistán: una sociedad ilustrada". Se dará prioridad al desarrollo de la cultura y el arte, la formación de convicciones saludables entre los jóvenes, el fortalecimiento de la armonía interétnica y el respeto mutuo.
En sexto lugar, es necesario consolidar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas globales, desarrollar los pasos adecuados a nivel nacional y regional, señaló el Jefe de Estado. Se señaló el creciente impacto negativo de las amenazas ambientales. Se consideraron las cuestiones del desarrollo de la zona de innovaciones y tecnologías ecológicas en la región del Mar de Aral, el desarrollo de la Carta Ambiental Mundial.
La séptima área contiene las tareas de garantizar la paz y la seguridad en el país, el desarrollo de la cooperación internacional. Se señaló, que el aumento del poder de las Fuerzas Armadas de Uzbekistán, el fortalecimiento de la preparación para el combate y el entrenamiento físico y moral de los militares seguirá siendo una tarea urgente.
Uzbekistán continuará con su política exterior pragmática y equilibrada y su diplomacia económica. Se trata, en primer lugar, de un mayor fortalecimiento de la buena vecindad y la cooperación estratégica con los países de Asia Central, así como de la expansión de relaciones multifacéticas y mutuamente beneficiosas con socios en todas las regiones del mundo.
“En estos emocionantes momentos, quiero enfatizar: como Presidente, considero el sentido de mi vida para servir fielmente a nuestro pueblo, dedicándome de lleno a velar por la paz y el bienestar de mi país natal, su desarrollo. Para mí, no hay otro objetivo más elevado y mayor felicidad. Queridos compatriotas, sus sincero apoyo, la bendición de la generación mayor, la confianza mostrada por los jóvenes, me dan nueva fuerza y energía”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Acto seguido, finalizó la reunión conjunta de la Cámara Legislativa y el Senado del Oliy Majlis de la República de Uzbekistán.