Presidente presidió la reunión sobre el mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable
El 8 de febrero, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre la mejora del suministro de agua potable en las regiones.
Este tema es una prioridad en todos los programas sociales. En los últimos cinco años, se han asignado 10 billones de sums para esta área, o 5 veces más fondos que en años anteriores. Durante este período, 6,5 millones de personas recibieron acceso a un suministro centralizado de agua potable por primera vez.
En particular, en 2021 se construyeron 474 instalaciones y se tendieron cerca de 6,3 mil kilómetros de redes de abastecimiento de agua. Se ha mejorado el suministro de agua a más de 2 millones de habitantes de 592 barrios.
Al mismo tiempo, quedan problemas sin resolver en la esfera. Por lo tanto, el nivel de suministro de agua potable en las regiones de Kashkadaryá, Surkhandaryá y Dizzaj es inferior al 60 por ciento. Esta cifra está por debajo del 30 por ciento en los distritos de Guzar, Dehkanabad, Kasan, Sherabad, Angor, Gallaral y Jatirchi.
Por ello, en los próximos cinco años se prevé invertir 40 billones de sums en la esfera, para aumentar la oferta de agua potable al 90 por ciento, y la cobertura de alcantarillado al 35 por ciento. Este año se destinarán 2 billones de sums del presupuesto para estos fines y se atraerán 245 millones de dólares.
El Jefe de Estado resaltó que la principal atención se dará a las zonas con bajo nivel y calidad de suministro de agua.
Por lo tanto, no existe un sistema centralizado de suministro de agua en 1.545 barrios. Las personas responsables fueron instruidas para estudiar las posibilidades disponibles en ellos y tomar medidas para organizar su suministro de agua en una de las siguientes tres formas. Primero, se puede establecer un suministro de agua centralizado en barrios con la infraestructura necesaria. El segundo método es la construcción de pozos donde existen reservas subterráneas de agua potable. La tercera es que en los pueblos donde no hay posibilidad de construir pozos y tender redes, se pueden construir reservorios de gran capacidad que se llenarán con agua importada.
Se han identificado medidas para atraer al sector privado a estos trabajos. Para la construcción de instalaciones de gestión de agua, la compra de maquinaria y equipos especiales, los empresarios se asignarán subsidios para cubrir los costos de los préstamos en la parte superior a la tasa del 14 por ciento. Se suprimirán los derechos de aduana sobre los equipos y maquinarias importados. La tasa del impuesto a la renta, a la propiedad, a la tierra y social para las empresas de suministro de agua con participación del sector privado se fijará en el 1 por ciento. El monto del pago por los servicios privados de suministro de agua en barrios se determinará en consulta con los consejos locales.
En base a esto, se planteó la tarea de simplificar el procedimiento para realizar pedidos sociales, seleccionar socios privados y financiar proyectos.
Se le ordenó desarrollar un programa separado para la región de Kashkadaryá, donde el indicador de suministro de agua potable, 42 por ciento, es el más bajo del país.
Se enfatizó la necesidad de dotar de agua potable a 2.000 escuelas infantiles, escuelas primarias e instituciones médicas en los próximos dos años, y se identificaron fuentes de financiamiento para este trabajo.
Como es sabido, los proyectos en este ámbito son desarrollados principalmente por empresas de ingeniería de “Uzsuvtaminot”. Ahora, para activar el trabajo, las empresas de ingeniería de las regiones se transferirán a los ayuntamientos regionales. En las regiones también se realizará la elaboración de presupuestos de diseño, la identificación de contratistas y la apertura de financiamiento. El Ministerio de Vivienda y Servicios Comunales y “Uzsuvtaminot” determinarán los requisitos técnicos para los proyectos, realizarán la pericia y serán responsables de la operación de las instalaciones.
En la reunión se consideraron temas de protección de ríos y recursos hídricos subterráneos.
1,5 mil de los 8 mil pozos que operan hoy están desgastados. Como resultado, se ha deteriorado el suministro de agua de 2 millones de residentes en casi 800 barrios. El nivel del agua subterránea en estos asentamientos ha disminuido a 30 metros de la superficie debido a la perforación de pozos en los campos de los distritos de Zaamin, Nurata y Kushrabat, la extracción incontrolada e indiscriminada de arena y grava de los ríos Zarafshan y Chirchiq.
Al respecto, se determinó que a partir de ahora la identificación y perforación de pozos de agua será realizada únicamente por el Comité Estatal de Geología. Se ha dado instrucciones a los organismos responsables para que realicen un inventario de los pozos y restablezcan el estricto orden en las orillas de los ríos.
La mejora del sistema de funcionamiento en los distritos también es una tarea urgente. No hay equipo especial en muchos distritos.
En este sentido, se señaló la importancia de ampliar las capacidades de las organizaciones distritales de abastecimiento de agua. Por lo tanto, la autoridad para determinar la lista de servicios pagados y los fondos recibidos de ellos se transferirán a las organizaciones distritales de suministro de agua. Se introducirá un sistema de asignación de fondos de los presupuestos del distrito y la ciudad a las empresas locales de “Suvtaminot” para la reparación de las redes de agua potable, la eliminación de accidentes y la compra de equipos especiales.
Se dieron instrucciones para expandir las redes de alcantarillado en 28 ciudades grandes y medianas, incluidas Bujará, Dizzaj, Gulistan, Shirin y Yanguiyer. Se señaló, que es necesario construir instalaciones locales de tratamiento en los barrios de "Yangui O'zbekiston".
Responsables de la esfera y alcaldes dieron informaciones sobre los temas tratados en la reunión.