Se presentó la información sobre los principales indicadores de la industria química
El 7 de julio, el Presidente Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación sobre los indicadores clave logrados y los proyectos planificados en la industria química.
El Presidente de la Junta de “Uzkimyosanoat” Zh. Mirzamahmudov informó sobre la actividad realizada para diversificar la industria y desarrollar la fabricación de nuevos productos en cumplimiento de la Resolución del Presidente de la República de Uzbekistán del 25 de octubre de 2018. Se tomó nota que en los últimos 3 años, la producción industrial aumentó 1,5 veces y las exportaciones 2 veces.
Lo más importante es que la industria, que anteriormente se caracterizaba por una falta de rentabilidad crónica, finalizó 2021 con una ganancia neta de 1,6 billones de sums.
Durante seis meses de este año, las empresas de la compañía fabricaron productos por valor de casi 7 billones de sums. El crecimiento en los volúmenes de producción ascendió al 11 por ciento. Se exportaron mercancías por valor de 218 millones de dólares.
Para fin de año, se planea aumentar la producción a 14 billones de sums y exportar a 425 millones de dólares. Para ello, en el segundo semestre del año se prevé producir 650.000 toneladas de nitrógeno, 70.000 toneladas de fósforo y 120.000 toneladas de fertilizantes potásicos, 80.000 toneladas de policloruro de vinilo.
El Jefe de Estado señaló la necesidad de un trabajo sistemático para mejorar la eficiencia y la transformación de las empresas en la industria. Se señaló que es posible reducir el costo en al menos un 6 por ciento debido al ahorro de energía y la localización.
También se proporcionó información sobre futuros proyectos prometedores. Se señaló que se desembolsarán 400 millones de dólares de inversiones y se lanzarán 9 proyectos para fines de año. Está previsto organizar la producción de metilcelulosa, gas técnico, fertilizantes minerales líquidos en “Navoiazot” y polipropileno espumado, fertilizantes orgánicos y productos poliméricos en Tecnoparque químico en Chirchik.
El Presidente enfatizó que los nuevos proyectos deben implementarse solo con la participación de la inversión privada. La tarea se estableció para formar una cartera de proyectos por valor de al menos 1 mil millones de dólares en 5 grupos químicos.
También se dieron instrucciones para acelerar la privatización de empresas de la sociedad anónima.