El Presidente de Uzbekistán felicita a sus conciudadanos con motivo del Día de la Amistad
El Presidente Shavkat Mirziyoyev felicitó sinceramente a todo el pueblo de Uzbekistán con motivo del Día de la Amistad, celebrado el 30 de julio.
“Verdaderamente, la preservación de la armonía interétnica y la amistad en el país basada en el noble principio “Uzbekistán, nuestra casa común” es la mayor riqueza y logro de nuestro pueblo multinacional en los años de la independencia”, dijo el Jefe de Estado.
La paz y la armonía que reinan en la sociedad sirven como base y factor decisivo para todo éxito, tanto en la política exterior e interior como en las esferas económica, cultural y humanitaria.
“Hoy, todos somos testigos del hecho de que en la era actual de la globalización, desafíos como la competencia feroz, los conflictos armados, la lucha por la conciencia y la mente de las personas, especialmente de los jóvenes, el terrorismo, el extremismo, el separatismo, la trata de personas, se están volviendo cada vez más agudos”, dijo el Presidente Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente señaló que a todos nos preocupan los crecientes desafíos por la crisis económica en el resultado de la pandemia, que amenazan valores tan sagrados como el respeto mutuo, la amistad, la bondad y la misericordia.
Somos muy conscientes de lo importante que es en un momento tan difícil estar constantemente vigilantes, atentos, para preservar la estabilidad como un activo invaluable, para consolidar aún más el espíritu de la gran familia multinacional unida en la sociedad.
El Jefe de Estado expresó su convicción de que el Día de la Amistad, que se celebra por segunda vez en Uzbekistán y que se ha convertido en una buena tradición, ocupará un lugar importante para garantizar la armonía, la comprensión mutua y la solidaridad entre las personas.
Como se sabe, representantes de más de 130 naciones y nacionalidades, 16 denominaciones religiosas conviven en Uzbekistán, la educación en instituciones se lleva a cabo en 7 idiomas: uzbeko, karakalpako, ruso, tayiko, kazajo, kirguís y turcomano. Es de destacar que el estado proporciona completamente a los escolares libros de texto y ficción en su idioma nativo.
El establecimiento de la atmósfera de armonía interétnica y tolerancia religiosa en la sociedad se define como un objetivo prioritario de las reformas fundamentales previstas en la Estrategia de Desarrollo de Nuevo Uzbekistán y encaminadas a garantizar la protección del honor y la dignidad, los derechos, las libertades y los intereses humanos.
Se han creado Casas de la Amistad en todas las regiones, sus actividades cuentan con pleno apoyo. El Fondo Público adjunto a Oliy Majlis dirige los fondos necesarios en forma de subsidios y subvenciones.
Se ha mejorado la base material y técnica de los centros culturales nacionales. El Estado les da un apoyo integral.
Un reflejo de la voluntad y las aspiraciones de nuestro pueblo fue la restauración y el fortalecimiento de los lazos de amistad de siglos de antigüedad con los países vecinos de Asia Central.
Y este año, un grupo de nuestros compatriotas, que están haciendo una gran contribución al desarrollo del país y mejorando el bienestar del pueblo, han sido galardonados con altos títulos, órdenes y medallas.
El Presidente, en su nombre y en el de todo el pueblo, los felicitó por los altos galardones de la Patria, les deseó mucha salud, energías inagotables y bienestar familiar.
“Todos tenemos una Patria. Somos los hijos de nuestro Uzbekistán natal. Nosotros, representantes de todas las naciones que viven en esta tierra sagrada, tenemos un pasado y un presente, un destino.
Nos une un gran objetivo común. Esta es la paz en el país, la prosperidad de la Patria y el bienestar del pueblo.
Cada uno de nuestros compatriotas que vive y trabaja en nombre de tan noble objetivo, seguramente podrá realizar sus anhelados sueños. Nuestro Estado y la sociedad están movilizando todas las fuerzas y oportunidades para ello”, enfatizó el Presidente.