Diálogo abierto entre el Presidente uzbeko y los empresarios: nuevos beneficios, iniciativas y preferencias
El 22 de agosto, el Presidente Shavkat Mirziyoyev mantuvo un diálogo abierto con empresarios.
El Jefe de Estado se detuvo brevemente en el trabajo realizado desde la reunión del año pasado. En particular, en el resultado de la mejora del entorno empresarial durante el año pasado, los empresarios construyeron más de 55.000 edificios comerciales. El número de entidades comerciales con ingresos de más de 1 millón de dólares aumentó de 5.000 a 26.000. Otras mil entidades aumentaron su facturación comercial de 1 millón a 10 millones de dólares, y los ingresos de 220 empresas alcanzaron los 100 millones de dólares. El número de empresas exportadoras ascendió a 7,5 mil, el volumen total de exportaciones aumentó en un 30 por ciento.
Un call center organizado antes del actual diálogo recibió más de 12 mil solicitudes de empresarios. Además de los problemas personales o locales, también plantearon problemas sistémicos. Se señaló que se llevaría a cabo un trabajo analítico para tener las soluciones más óptimas.
El Presidente describió cinco áreas principales y presentó muchas iniciativas para cada una de ellas.
Primero, se determinó introducir enfoques especiales para apoyar a las empresas dividiéndolas en categorías.
En particular, las empresas con una facturación anual de hasta 1 000 millones de sums se clasificarán como microempresas, hasta 10 000 millones de sums, como pequeñas empresas, hasta 100 000 millones de sums, como medianas empresas.
En la base de esto, a partir del 1 de enero de 2023, se introducirá una tasa impositiva única del 4 por ciento para las microempresas en lugar de las tasas actuales del impuesto sobre la facturación del 4 por ciento al 25 por ciento.
Las empresas con una facturación anual de más de mil millones de sums y que cambien al procedimiento general de pago de impuestos pagarán 2 veces menos impuestos sobre la renta durante un año. Estas oportunidades facilitarán las actividades de 370.000 emprendedores.
Se enfatizó la necesidad de aumentar el número de medianas empresas con alto potencial de crecimiento. Para ellos se establecerán diversos incentivos y compensaciones fiscales.
Durante el diálogo abierto del año pasado, el Jefe de Estado se comprometió a continuar el rumbo hacia la reducción de la carga tributaria a las empresas. A pesar de las dificultades económicas provocadas por la pandemia, se ha anunciado una reducción de la tasa del impuesto al valor agregado al 12 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.
Otro alivio para los empresarios es que a partir del 1 de julio de este año se cancela la aplicación de tasas impositivas aumentadas por la no utilización de un edificio o terreno vacío. El Presidente anunció la cancelación de la deuda de los empresarios por 2 billones de sums, formada como un resultado del pago de impuestos a una tasa mayor.
La segunda área es la creación de un sistema favorable de financiación. Con este fin, se asignarán 20 billones de sums para los proyectos de pequeñas empresas. Además, los bancos comerciales atraerán fondos de órganos financieros internacionales para estos fines.
Se duplicarán las oportunidades del Fondo de Emprendimiento para otorgar garantías. Y en el resultado, al menos 15.000 empresarios podrán resolver el problema de las garantías para los préstamos.
Sin ninguna duda, el crédito es sólo un aspecto del problema. Las empresas necesitan infraestructura y un mercado garantizado. En este sentido, por ejemplo, las oportunidades en la región de Tashkent y las áreas remotas son completamente diferentes.
Por lo tanto, en la tercera área, se consideró el problema de introducir enfoques especiales para los negocios basados en las condiciones de los distritos y ciudades. A partir del próximo año, todos los distritos y ciudades se dividirán en 5 categorías según sus condiciones. Definirán regímenes especiales de tributación, subsidios, compensación de intereses de préstamos, otorgamiento de garantías y conexión a infraestructura.
El monto establecido de pago por la privatización de la tierra, que es 20 veces del monto del impuesto territorial, se reducirá a 10 veces en la ciudad de Tashkent y los centros regionales, a 5 veces en otras regiones.
La cuarta área se refiere a la protección de la propiedad de los empresarios. Se enfatizó que solo el tribunal puede cancelar las decisiones sobre la asignación de tierras y propiedades, así como considerar el problema de la incautación de propiedades durante la investigación.
También se ampliará la oportunidad para que los empresarios presenten solicitudes ante los tribunales. En particular, cuando se aplique a los tribunales administrativos, la tasa del impuesto estatal se reducirá 2 veces. El plazo para que los empresarios apelen la decisión de las autoridades fiscales en los tribunales se ampliará del actual 1 mes a 3 años.
En la quinta área, se discutieron temas de control sobre las actividades de los empresarios y llevarlos ante la justicia.
Ante todo, se anunciará una moratoria de 3 años sobre la introducción de nuevos tipos de responsabilidad y sanciones contra los empresarios. Se señaló que a partir del próximo año se cancelaría la duplicación de funciones de control de 26 órganos.
El Jefe de Estado atrajo la atención a la recepción de numerosos recursos sobre la gran cantidad y gravedad de las multas relacionadas con las auditorías fiscales.
Por ejemplo, las pequeñas empresas que pagan un promedio de 1 millón de sums de impuestos por mes están sujetas a una sanción financiera de 5 a 10 millones de sums solo por no emitir un cheque. Es decir, el castigo es el mismo tanto para las pequeñas empresas como para las grandes empresas.
El Presidente enfatizó que todo tipo de inspecciones deben ser acordadas con el Defensor del Pueblo Empresarial, y el número de multas no debe exceder el monto del impuesto pagado por el empresario.
En general, ahora se eliminará el problema que ha estado preocupando a los empresarios que trabajan en el comercio durante casi 30 años, es decir, se abolirá por completo la responsabilidad penal por violar las reglas del comercio.
Se instruyó al Ministro de Justicia y al Defensor del Pueblo para desarrollar un proyecto de ley para reducir el tiempo de las inspecciones, establecer un umbral mínimo para los errores y deficiencias financieras, después de haber estudiado las propuestas de los empresarios.
También se prestó la atención especial a la cuestión del apoyo moral a los empresarios. El Jefe de Estado propuso establecer el título honorífico "Empresario de Honor de Uzbekistán" para reconocer el trabajo de los representantes empresariales que han creado muchos puestos de trabajo, introducido innovaciones en su esfera y ganado el respeto de la gente.
Se señaló la necesidad de mejorar las actividades de la Cámara de Comercio e Industria. Se ampliarán sus tareas y competencias. En particular, se le otorgará el derecho de someter al gobierno las cuestiones que sean de obligada consideración, para interponer demandas ante la Corte Suprema en interés de los empresarios. La Cámara de Comercio e Industria se retirará por completo de la subordinación del gobierno y se convertirá en un defensor independiente de los intereses de los empresarios.
Para implementar todas las propuestas realizadas durante el diálogo abierto, se instruyó establecer un Consejo Público de Apoyo al Emprendimiento bajo la Presidencia.
Al final de su discurso, el Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev felicitó de nuevo a los empresarios del país con motivo del Día del Emprendedor y les deseó muchos éxitos en sus actividades.
“Estamos entrando en una etapa muy importante y decisiva de fundar el Nuevo Uzbekistán. Hoy en día sus trabajos desinteresados, sus pensamientos innovadores y sus enfoques son más importantes que nunca, y creo que en ese sentido estarán un ejemplo para los representantes de todas las esferas”, dijo el Presidente uzbeko.