Presidente asistió al acto de inauguración del Centro Turístico Internacional
El 23 de agosto, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, llegó a Samarkanda para asistir a la ceremonia de inauguración del Centro Turístico Internacional de la Gran Ruta de la Seda.
Tuvo lugar una conversación con los ancianos y la intelectualidad de Samarkanda, en el Complejo de la Ciudad Eterna. Se recitó una oración, deseando que las nuevas estructuras sirvieran para el beneficio de nuestro pueblo por mucho tiempo.
Se llevó a cabo la solemne ceremonia de inauguración del Centro Turístico Internacional de la Gran Ruta de la Seda.
El Jefe de Estado pronunció un discurso y felicitó a todos por este alegre evento.
“Este complejo, creado gracias al potencial intelectual y al trabajo desinteresado de nuestro pueblo, se ha convertido en otro logro notable en el camino de la fundación de Nuevo Uzbekistán. Los felicito a todos por un complejo arquitectónico tan moderno y magnífico, erigido en la antigua y eternamente joven Samarkanda. ¡Que sirva a nuestro pueblo durante muchos siglos!
Samarkanda es una ciudad que se considera la base de nuestro Estado nacional y desempeñó un papel importante en la formación y el desarrollo de dos renacimientos en nuestra historia. Los turistas venían aquí principalmente para ver los monumentos antiguos y visitar los santuarios. No había complejos modernos para otras áreas de turismo.
“
En 2019, por iniciativa del Presidente Shavkat Mirziyoyev, comenzó un proyecto muy ambicioso: la construcción de un enorme complejo en un área de 212 hectáreas a lo largo del canal de remo en la región de Samarkanda. Se involucró un equipo internacional de arquitectos e ingenieros experimentados y se desarrolló un proyecto profundamente pensado. El Jefe de Estado visitó este lugar varias veces y dio recomendaciones sobre la finalización del proyecto, teniendo en cuenta las tradiciones de la arquitectura nacional y las condiciones de mayor comodidad. Junto con constructores nacionales calificados, especialistas experimentados de Turquía, el Reino Unido e Italia participaron en estas actividades.
Así, en poco tiempo, a pesar de las dificultades de la pandemia, se completó este enorme complejo.
El centro multidisciplinario incluye 8 hoteles modernos, una sala de congresos, el Complejo de la Ciudad Eterna, un anfiteatro y muchas otras instalaciones. Puede atender a 2 millones de turistas al año.
“Este maravilloso centro es una continuación de las tradiciones arquitectónicas fundadas por nuestros grandes antepasados. Estoy seguro de que se convertirá en un puente simbólico entre nuestra gloriosa historia y el Tercer Renacimiento, cuya base estamos formando actualmente”, señaló el Presidente.
Hay un significado profundo en el hecho de que este complejo recibió el nombre de "Gran Ruta de la Seda". Los edificios del complejo reflejan pinturas históricas de la era de la Gran Ruta de la Seda. Por lo tanto, al diseñar el conjunto de la Ciudad Eterna, se utilizó la trama del fresco, conservado en la pared de la antigua Afrasiab que representa la ceremonia de recepción de los embajadores de Corea, China, India y otros países por parte del gobernante sogdiano.
Hay un antiguo bazar, 40 talleres artesanales en las tradiciones de todas las regiones del país. Los artesanos impartirán clases-talleres para turistas sobre tallado en madera, cerámica, papel de seda, joyería y tejido de alfombras.
Esto es solo una parte de un trabajo a gran escala para desarrollar la industria del turismo en Uzbekistán. El nuevo centro turístico desempeñará un papel importante en el aumento del número de turistas extranjeros que llegan a Samarkanda a más de 1,5 millones de personas en los próximos años. En general, el objetivo es aumentar el número de turistas que llegan a Uzbekistán de los 2 millones actuales a 9 millones en los próximos cinco años. Lo que es más importante, el número de personas empleadas en el sector del turismo superará las 500.000 personas.
Además, los hoteles modernos y una sala de congresos tienen todas las condiciones para la celebración de eventos a gran escala. Próximamente se llevarán a cabo aquí eventos internacionales, como la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, la Reunión de los Líderes de los Estados Miembros de la Organización de Estados Turcos. El próximo año, la antigua ciudad albergará la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
El programa musical “La Saga de la Ciudad Eterna” se ha convertido en una encarnación del nuevo centro. El espectáculo, que unió el arte del pueblo de Uzbekistán y el mundo, le dio a la ceremonia una atmósfera especial.