Se han considerado las propuestas para el desarrollo del sector transporte
El 28 de septiembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre la aceleración de las reformas en el sector del transporte.
El transporte es un factor que determina y asegura el desarrollo de la economía. En Uzbekistán, la infraestructura se está actualizando y la industria se está expandiendo, lo que está dando resultados.El 28 de septiembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre la aceleración de las reformas en el sector del transporte.
En particular, debido a la liberalización del mercado del transporte aéreo, el número de empresas que operan vuelos a Uzbekistán se ha duplicado en los últimos tres años. La participación de los transportistas nacionales en el volumen del transporte internacional de carga por carretera alcanzó el 62 por ciento. Se han electrificado 300 kilómetros de vías férreas, se han construido 1.500 kilómetros de carreteras.
Pero el potencial en esta área aún no se ha utilizado por completo y queda mucho trabajo por hacer. En representación del Jefe de Estado, la Agencia de Reformas Estratégicas analizó la efectividad del trabajo en la esfera e identificó varios problemas.
Por ejemplo, durante los últimos tres años, la economía de Uzbekistán ha crecido un 16 por ciento, pero el volumen de negocios de carga en los ferrocarriles ha aumentado solo un 7 por ciento.
La competencia en toda regla aún no se ha formado en la aviación civil. 10 aeropuertos están operando a capacidad parcial. Como resultado, en términos de conveniencia y competitividad de los componentes de suministro, Uzbekistán ocupó el puesto 120 entre 160 países en el Índice de Desempeño Logístico.
También se recibieron muchas solicitudes sobre estos temas como parte de un diálogo abierto con los empresarios.
En la reunión se discutieron propuestas para solucionar problemas en el sector del transporte y la logística y lograr resultados concretos.
“Esta industria es vital para la economía. Si no llevamos el transporte y la logística a un nuevo nivel, no podremos garantizar el desarrollo estable de la economía”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente ha identificado tareas en tres áreas: una expansión significativa de las oportunidades de tránsito ferroviario, la transformación de la aviación civil en una esfera con un servicio conveniente, rápido y de alta calidad, y la expansión de una red de carreteras modernas para el transporte de carga en tránsito internacional.
Se enfatizó la necesidad de crear un grupo separado sobre transporte dentro de la Agencia para Reformas Estratégicas y el desarrollo de propuestas fundamentadas. El Jefe de Estado destacó que lo más importante es generar comodidad para las personas.
Se destacó el papel vital de los ferrocarriles en el desarrollo de la industria y los empresarios. Se dieron instrucciones para aumentar la productividad en la esfera. En particular, es necesario comprar trenes eléctricos modernos, reparar vagones y mejorar financieramente la industria mediante la eliminación de activos secundarios del sistema.
En el ámbito de la aviación, es necesario mejorar la calidad del servicio, desarrollar los aeropuertos de Bujará, Jorezm y las regiones del valle y mejorar las habilidades del personal.
El Presidente discutió la calidad y capacidad de las carreteras. Las funciones de diseño, construcción y control en el sector vial se concentran en una sola organización, como resultado de lo cual la calidad se resiente. En este sentido, se dieron instrucciones para introducir estándares avanzados, fortalecer el trabajo de prueba y aumentar la responsabilidad de los contratistas.
Se han identificado muchas otras tareas para expandir la infraestructura de transporte y digitalizar la esfera.