Presidente uzbeko: “Cuanto antes hagamos esto, aparecerá una competencia más fuerte en el mercado de automóviles”
El 10 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación de un proyecto para desarrollar la industria de vehículos eléctricos y expandir el servicio de vehículos eléctricos.
La Estrategia de Desarrollo de nuestro país 2022-2026 define las metas para la transición a una economía “verde”, incluyendo la producción de vehículos eléctricos. En la reunión celebrada el 14 de febrero de este año, el jefe de Estado dio instrucciones específicas en ese tema.
Durante la presentación actual, los directivos de la sociedad anónima "Uzavtosanoat" informaron sobre los acuerdos alcanzados y los modelos, cuya producción se planea dominar. Se discutieron los problemas relacionados con el establecimiento de la producción de vehículos eléctricos, la expansión de la red de estaciones de carga y la localización de piezas especiales.
“Los vehículos eléctricos se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida diaria. Las importaciones están creciendo. ¿Por qué? Porque hay una demanda. Los costos asociados con la operación de dichos automóviles son menores, el servicio es más barato. Lo más importante es que nuestra gente los prefiere. Por lo tanto, debemos ofrecer a la población los vehículos eléctricos modernos asequibles y de bajo costo”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
De hecho, los vehículos eléctricos son 10 veces más baratos de operar que los automóviles convencionales y 3 veces menos dañinos para el medio ambiente. Sigue creciéndose la popularidad de este tipo de vehículos en los países desarrollados.
Sin embargo, los vehículos eléctricos requieren una cierta infraestructura. Por ejemplo, hay una estación de carga por cada 20 vehículos eléctricos en el mundo. Solo hay 50 estaciones de este tipo en nuestro país, están ubicadas principalmente en Tashkent y Samarkanda. No existen centros de servicio para vehículos eléctricos.
“En cada una de nuestras decisiones, debemos pensar no de los años, sino de las próximas décadas. Por lo tanto, teniendo en cuenta la agenda ambiental y por el bien del futuro, necesitamos desarrollar esta industria ahora. Cuanto antes hagamos esto, aparecerá una competencia más fuerte en el mercado de automóviles”, notó el Presidente.
Se enfatizó la necesidad de crear una empresa junto con las empresas extranjeras con experiencia en esta área y organizar la producción de modelos populares de vehículos eléctricos.
El jefe de Estado prestó especial atención a garantizar que los vehículos eléctricos fueran asequibles. Y depende del grado de localización de las piezzas especiales.
Entonces, el 30 por ciento del costo de un automóvil eléctrico son baterías, el 10 por ciento son transmisores eléctricos. Durante la presentación se enumeraron las posibilidades de producción de dichas piezas en nuestro país, aprovechando las reservas disponibles de litio, cobre y grafito.
Hoy, 20 autobuses eléctricos circulan en Tashkent. El próximo año, está previsto comprar otros 200 autobuses eléctricos para la capital y 100 para la ciudad Samarkanda. El Presidente señaló la necesidad de iniciar trabajos relevantes en otras ciudades también.
También se planteó el tema de la ampliación de la red de puntos de servicio para vehículos eléctricos. Se fijó la tarea de instalar dos mil estaciones de carga en estacionamientos, gasolineras y carreteras en los próximos dos años. Estas estaciones se beneficiarán del impuesto sobre la tierra, la propiedad y el impuesto sobre las ganancias. Los empresarios que posean estaciones de carga tendrán derecho a vender electricidad a precio libre.
Se destacó la importancia de la formación de especialistas para la industria. Se presentaron planes para organizar un laboratorio científico para vehículos eléctricos en la Universidad Politécnica de Turín, para mejorar las calificaciones de profesores y especialistas en China, Alemania, EEUU, Corea del Sur y otros países.