Se han definido las medidas de control del gasto de los fondos
El 17 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre las cuestiones del control del gasto de los fondos asignados a la infraestructura de barrios.
Recientemente, el 11 de octubre, el Jefe de Estado presidió la reunión para tratar temas concernientes a la población en los barrios, durante la cual se definieron nuevas medidas encaminadas a velar por los intereses de las personas, las cuales encontraron una respuesta positiva de la ciudadanía.
Así, se decidió destinar 2,7 billones de sums para la mejora de infraestructura en 5.584 barrios durante los dos últimos meses de este año. El volumen de las asignaciones para la reparación de caminos internos se incrementará en 2,2 veces. Se destinarán 1,3 billones de sums para proyectos en 1,5 mil barrios en el marco del Presupuesto Participativo. El próximo año se decidió destinar 8 billones de sums a los proyectos de Presupuesto Participativo.
En la reunión de hoy se discutieron temas de uso efectivo y control sobre estos fondos.
“El próximo año, cambiaremos a un nuevo sistema para la formación e implementación de los programas “Obod Mahalla” (Barrio Próspero), “Obod Qishloq” (Pueblo Próspero), construcción de carreteras y otros programas de inversión estatal. Estos programas y gastos se dirigirán únicamente a proyectos por los que haya votado la propia población. Y los fiscales deben, a través de la supervisión, garantizar el uso específico de cada suma asignada”, dijo el Jefe de Estado.
En la reunión, el Fiscal General de la República de Uzbekistán informó sobre la introducción de un nuevo sistema para monitorear la implementación de los programas estatales, las medidas a tomar para prevenir robos y delitos, y un sistema de construcción transparente.
El Presidente instruyó ampliar la participación de la ciudadanía en el seguimiento del avance de los procesos constructivos, para incluir a los jefes de autoadministraciones de ciudadanos en las comisiones de aceptación de las instalaciones.
Se decidió que a partir del 1 de enero del próximo año, los especialistas extranjeros en supervisión técnica participarán en proyectos de construcción por un valor de más de 10 mil millones de sums, y la documentación del proyecto para las instalaciones estatales se desarrollará sobre la base de la plataforma "Clasificador de recursos de construcción". Esta plataforma garantizará un principio de fijación de precios unificado para los materiales de construcción.
La Agencia Anticorrupción tiene la tarea de garantizar la publicidad de la información sobre proyectos, contratistas y construcción.