Shavkat Mirziyoyev visita la Universidad Estatal de Turkmenistán de Magtymguly
El Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, visitó la Universidad Estatal de Turkmenistán de Magtymguly como parte de su visita oficial a Turkmenistán.
Jóvenes, maestros del arte dieron la bienvenida solemne al Presidente de Uzbekistán.
Se llevó a cabo la ceremonia de entrega del título de Profesor Honorario de la Universidad al Presidente de Uzbekistán. La rectora de la Universidad Bayramgul Orazdurdiyeva y presidente de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, Allaberdy Ashirov, entregaron solemnemente a Shavkat Mirziyoyev la toga de Profesor Honorario y un certificado de otorgamiento del título correspondiente.
Dirigiéndose a los participantes de la reunión, el líder de Uzbekistán expresó su sincero agradecimiento por un título tan honorario.
El Presidente de Uzbekistán enfatizó que los temas de la educación y la crianza siempre, desde la antigüedad, sirvieron como el funamento angular del desarrollo, una fuerza que aumenta el poder de los estados y los pueblos.
“El futuro de cualquier sociedad depende directamente de cuán educada y desarrollada sea la generación joven de hoy. Por eso en Uzbekistán, así como en Turkmenistán, se están llevando a cabo reformas fundamentales en el sistema de educación y crianza.
Nuestro objetivo es educar personalidades desarrolladas en Nuevo Uzbekistán con una perspectiva amplia y un pensamiento creativo, listas para asumir la responsabilidad por el destino de la Patria”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente de Uzbekistán en su discurso se centró en temas de política internacional, llamando la atención sobre la necesidad de unir los esfuerzos de los países de la región para responder con prontitud a los nuevos desafíos y amenazas emergentes.
“Solo hay una salida a la situación: un diálogo constructivo basado en tener en cuenta y respetar los intereses de cada Estado, cada pueblo”, enfatizó el Presidente de Uzbekistán.
Se señaló que Uzbekistán interactúa efectivamente con Turkmenistán en temas actuales de la agenda internacional, apoyándose activamente entre sí en el marco de la ONU y otras organizaciones.
Tras su discurso, Shavkat Mirziyoyev expresó su confianza en que la Universidad Estatal de Turkmenistán de Magtymguly, multiplicará las gloriosas tradiciones de formación de personal altamente calificado, y los graduados de la universidad servirán con honor a la noble causa de un mayor desarrollo de Turkmenistán.
La Universidad Estatal de Turkmenistán de Magtymguly, es la universidad más grande y antigua del país. Fue creado bajo el Instituto Pedagógico Ashgabat, que abrió sus puertas en 1931.
El Presidente de Uzbekistán se familiarizó con la exposición sobre las actividades de la universidad.
La universidad tiene 12 facultades: de matemáticas, física, química, biología, geografía, historia, idioma turcomano y lenguas extranjeras, tecnología de la información y jurisprudencia. Más de 7 mil estudiantes estudian en la universidad.