Se han considerado los problemas de suministro de energía
El 24 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión, dedicada a garantizar el funcionamiento sostenible de los sectores económicos y las instituciones sociales en el período otoño-invierno.
Como se sabe, el 23 de septiembre de este año, el Consejo de Ministros adoptó la correspondiente resolución número 522, que aprobó planes-programas separados en el contexto de regiones, distritos e industrias, identificó medidas y fuentes específicas.
En la reunión, el Ministro de Energía y alcaldes de las regiones informaron sobre las actividades realizadas en esta área.
Se señaló que, ante todo, se están tomando medidas para garantizar un suministro ininterrumpido de energía eléctrica a la población. Para ello, se prevé generar 21.000 millones de kilovatios-hora de electricidad en el cuarto trimestre y casi 22.000 millones de kilovatios-hora a principios del próximo año. En el período otoño-invierno se suministrarán a los consumidores 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Para evitar el despilfarro en este proceso, el Jefe de Estado ordenó digitalizar completamente todos los eslabones de la cadena de suministro de gas natural, desde los pozos de gas hasta los consumidores.
Se enfatizó que el gas licuado y el carbón serán abastecidos a las aldeas, sus equipamientos sociales, lejos de los gasoductos. Si es necesario, las regiones recibirán reservas adicionales.
“Los líderes de todas las industrias y regiones deben duplicar su responsabilidad en este asunto, satisfacer las necesidades de la población, no dejar sin atención y resolver rápidamente cada apelación”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Se instruyó al Ministerio de Energía monitorear el estado de provisión de recursos energéticos a la población en tiempo real. Se señaló que las actividades de los centros de llamadas y los grupos de trabajo regionales son importantes para resolver los problemas emergentes.
La atención principal se prestó a la cuestión del ahorro de recursos energéticos. Se enfatizó que los fenómenos de crisis en la industria energética mundial también afectan a nuestra región, por lo que la relevancia del consumo responsable es cada vez mayor. En este sentido, se señaló la importancia de introducir tecnologías energéticamente eficientes en todas las instituciones y aumentar la participación de la población en la conservación de la energía.
En la reunión también se consideraron los temas de la recuperación financiera de las empresas y el aumento de la estabilidad de los bancos comerciales. Se dieron varias instrucciones para ayudar a los proyectos lanzados a expensas de los préstamos a reducir sus deudas vencidas al alcanzar la plena capacidad de producción.