Se analiza el estado de desarrollo de Kashkadaryá y se definen otras tareas
El 25 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre medidas de desarrollo socioeconómico de la región de Kashkadaryá.
Como se sabe, en abril de 2022 se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Kashkadaryá, en la que se definieron planes a gran escala para el desarrollo del espíritu empresarial y la industria, el empleo y la protección social de la población.
En particular, este año está previsto crear 10 mil empresas comerciales y llevar su número a 80 mil, atraer 9 billones de sums de inversiones, implementar 810 proyectos industriales y crear 430 mil nuevos puestos de trabajo. En agricultura, se prevé distribuir 12,5 mil hectáreas de tierra a la población, cosechar 3,2 millones de toneladas de productos alimenticios, crear 11 mil hectáreas de huertas y viñedos intensivos, y aumentar la exportación de frutas y verduras a 60 millones de dólares. En el ámbito social, está prevista la construcción y reparación de 174 escuelas, escuelas infantiles y policlínicos, tendido de 1,5 mil kilómetros de redes de abastecimiento de agua potable y reparación de 1,8 mil kilómetros de caminos internos.
En la reunión, alcalde de la región M.Azimov presentó un informe sobre el trabajo realizado en esta área. En la base de este informe, se discutieron las tareas para el final del año y el próximo año.
Se prestó atención prioritaria al desarrollo del espíritu empresarial y el sector de los servicios. Se señaló que el próximo año se crearán 207 mil puestos de trabajo.
Para hacer esto, es necesario utilizar el potencial existente. En particular, se puede atraer a 3 mil empresarios para organizar el servicio de carretera a lo largo de la carretera Shakrisabz – Kitab con una capacidad de 1,5 mil automóviles por hora. Existe la oportunidad de crear 10 mil puestos de trabajo a través del desarrollo del turismo en las aldeas de Miraki de Shakrisabz y Kaynar del distrito de Kitab. Se requiere un uso eficiente de los edificios y terrenos vacíos.
Otro motor de la región es la industria. Se señaló que aquí se pueden implementar 960 proyectos y se pueden emplear 20 mil personas.
En particular, existe la oportunidad de desarrollar 22 depósitos no metálicos y establecer la producción de los materiales de construcción demandados. A través de la cooperación industrial, es necesario implementar 65 proyectos de localización en las industrias química, petrolera, gasífera y energética. 12 proyectos propuestos por clústeres aumentarán el nivel de procesamiento profundo del algodón.
La tercera área importante es la agricultura. En particular, es posible cultivar productos por 90 mil millones de sums adicionales mejorando el suministro de agua en 18 mil hectáreas de tierra, para ahorrar 300 millones de metros cúbicos de agua mediante la introducción de tecnologías de ahorro de agua en 66 mil hectáreas, para generar empleo para 32 mil familias al reducir la superficie cultivada de algodón y cereales en 10 mil hectáreas. En general, se pueden emplear 295 mil personas con el adecuado aprovechamiento de las oportunidades en el sector agropecuario.
En la reunión también se discutieron los problemas sociales. En particular, el líder del país dio instrucciones de llevar el nivel del suministro centralizado de agua potable en Kashkadaryá al 60 por ciento el próximo año y reparar 6 mil kilómetros de caminos y puentes internos.
Se definieron medidas para la construcción de instituciones de educación preescolar y policlínicos en barrios, mejorando las condiciones de la población con necesidad de vivienda.
En la reunión, los alcaldes de la región y los distritos hicieron propuestas para resolver los problemas de desempleo e infraestructura, una experiencia positiva digna de una implementación generalizada.
En base a ellos, se decidió que se proporcionarán en 2023 los 685 mil millones de sums del presupuesto nacional para desarrollar el espíritu empresarial, mejorar la infraestructura y resolver problemas en la esfera social en Kashkadaryá.
También se señaló que se destinarán 135 mil millones de sums a los barrios de la región en el marco del Presupuesto Participativo, y se destinarán otros 265 mil millones de sums para la ejecución de 670 proyectos.
Además, en 2023 y 2024 se prevé destinar 410 millones de dólares adicionales para obras de abastecimiento de agua potable y vialidad.
Se enfatizó que a finales de este año se revisarán los informes de todos los alcaldes regionales de la misma manera y se formará un programa de inversión para el próximo año basado en las decisiones tomadas después de los resultados.