Discurso del Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en la Primera Cumbre de Asia Central y la Unión Europea
¡Queridos colegas!
¡Estimado Sr. Michel!
Una vez más, doy la más sincera bienvenida a todos los participantes de la Primera Cumbre “Asia Central – Unión Europea”.
Estoy de acuerdo con el agradecimiento al Presidente de la República de Kazajistán Kassym-Zhomart Tokayev por la organización de nuestra reunión.
Consideramos que este formato es una plataforma importante y muy necesaria para promover la cooperación práctica, generar confianza, cooperación e interconectividad.
Apoyamos la celebración de nuestras reuniones de forma regular.
¡Distinguidos Participantes de la Cumbre!
A pesar de las consecuencias de la pandemia y los desafíos actuales, continuamos implementando la estrategia de reformas irreversibles en Nuevo Uzbekistán.
Nuestra principal prioridad es fundar el Estado fuerte basado en el Estado de derecho con mecanismos de mercado que funcionen de manera efectiva, así como altos estándares de vida y condiciones de vida cómodas.
Hoy, Uzbekistán, que ya alberga a más de la mitad de la población de Asia Central, está experimentando un crecimiento demográfico activo, lo que crea una base sólida y un recurso poderoso para el desarrollo sostenible a largo plazo del país.
No nos dormiremos en los laureles y tenemos la intención de aumentar la escala de nuestras reformas.
Se trata principalmente del Estado de derecho incondicional, el pleno apoyo a las instituciones de la sociedad civil, los derechos humanos y la igualdad de género, la libertad de expresión y religión.
En la dimensión económica, seguiremos creando las condiciones más favorables para los empresarios, seguiremos luchando sin concesiones contra la corrupción y fomentaremos el desarrollo de un entorno empresarial competitivo e innovador.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle sinceramente, distinguido Presidente Michel, a todos los amigos y socios europeos por el constante apoyo a nuestras aspiraciones.
¡Distinguidos Jefes de Delegaciones!
Entendemos que el desarrollo sostenible y a largo plazo de nuestro país está indisolublemente ligado a la estabilidad y el bienestar de toda Asia Central.
Uzbekistán está promoviendo constantemente la agenda de buena vecindad y cooperación regional. En el resultado de los esfuerzos conjuntos, ha surgido una atmósfera política completamente nueva en Asia Central.
En pocos años se han resuelto muchos de los problemas acumulados durante décadas, en cuya solución prácticamente nadie había creído. Como ya han señalado mis colegas, se ha establecido un mecanismo eficaz para las Reuniones Consultivas periódicas de los Jefes de los Estados de Asia Central.
Hemos demostrado, sobre todo a nosotros mismos, que somos capaces de hacer concesiones en aras de la seguridad y la prosperidad regionales.
Sr. Michel, me gustaría dar algunos ejemplos para ayudarlo a comprender la profundidad de los cambios.
Hace seis años se cerraron nuestras fronteras con algunos Estados de la región. Prácticamente no había comercio mutuo. Buscábamos socios económicos fuera de la región. No había comunicaciones sostenibles, ni transporte, ni intercambios humanitarios activos.
Hoy en día, la situación ha cambiado drásticamente. Hemos introducido un régimen sin visado, abrimos todos los puntos de control. Hemos restablecido y aumentado la frecuencia de vuelos y transporte terrestre.
El volumen de negocios del comercio de Uzbekistán con los países de la región se ha multiplicado por decenas.
Se están reforzando los lazos de cooperación, se han establecido sociedades de inversión conjunta y otros instrumentos financieros para ejecutar los grandes proyectos.
De hecho, todavía hay problemas sin resolver en la región. Sin embargo, estamos convencidos de que nuestra firme voluntad política y el espíritu creativo común contribuirán a acercar a los países y pueblos hermanos de la región.
Y espero sinceramente que la Unión Europea continúe brindándonos apoyo y asistencia práctica para lograr estos nobles objetivos.
¡Estimados colegas!
Estamos a favor de una profundización consistente de la cooperación de nuestra región con la Unión Europea en las áreas prioritarias.
En vísperas de la cumbre, en Uzbekistán, analizamos la situación en el campo de la cooperación comercial y económica.
En efecto, la dinámica de crecimiento del volumen de negocios del comercio con los países de la UE tras la inclusión de nuestro país en el sistema de comercio preferencial “GSP Plus” es impresionante. Solo desde el comienzo del año, casi se ha duplicado la exportación de productos uzbekos con alto valor agregado.
Sin embargo, desafortunadamente, los indicadores en términos absolutos aún no corresponden a las oportunidades significativas existentes.
Entendemos que para competir encomiablemente en el mercado europeo con una nomenclatura terminada, no en bruto, nuestros países necesitan abordar toda una serie de cuestiones.
Ante todo, es garantizar que nuestros productos industriales cumplan con los altos estándares y reglamentos técnicos europeos.
Segundo, establecer corredores de transporte y logística eficientes para un acceso óptimo al mercado de la UE, principalmente el desarrollo de la ruta multimodal Transcaspiana, teniendo en cuenta las restricciones actuales (China – los países de Asia Central – Azerbaiyán – Georgia – Turquía – los países europeos).
Tercero, llevar a cabo las investigaciones de mercado conjuntas y eventos específicos, así como promociones para garantizar que los consumidores europeos reconozcan los productos de los países de Asia Central y los demanden.
Además, en muchos países de nuestra región, creo que mis colegas me apoyarán, hay una gran necesidad de inversiones y tecnologías europeas. Por ejemplo, solo hay alrededor de 900 empresas conjuntas y proyectos con empresas europeas en Uzbekistán.
En estas circunstancias, atraemos inversiones y préstamos de otras regiones del mundo. Los nichos de nuestros mercados, que podrían ser ocupados por las empresas europeas, están siendo explorados por competidores de terceros países.
Para una solución sistemática a todos estos problemas, proponemos establecer el Comité de Cooperación Económica Unión Europea-Asia Central al nivel de los Viceprimeros Ministros de nuestros gobiernos.
Como parte de las actividades de esta estructura, es conveniente desarrollar un programa estratégico a largo plazo para profundizar la cooperación comercial y económica y desarrollar la conectividad del transporte y las comunicaciones, cubriendo las metas y objetivos de la iniciativa “Global Gates”.
Proponemos celebrar la primera reunión del Comité la próxima primavera en Samarkanda en vísperas de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
¡Distinguidos Participantes de la Cumbre!
La Unión Europea es nuestro socio clave en el campo del desarrollo “verde”.
Invitamos a la parte europea a unirse activamente a la implementación del programa “Agenda Verde” adoptado en nuestra región, en particular, en las siguientes áreas específicas: introducción generalizada de eco-innovaciones, tecnologías de bajo consumo y ahorro de recursos, digitalización de sectores económicos, desarrollo de la agricultura “inteligente” con la ayuda de la red europea “Smart-AKIS”, aprovechando el potencial de las fuentes de energía renovables.
Apoyamos la celebración de la próxima Conferencia de Alto Nivel de la Unión Europea y Asia Central sobre Medio Ambiente y Recursos Hídricos en Roma el próximo febrero.
En la base de su resultado, consideramos importante desarrollar “mapa de ruta” conjunto con pasos y actividades específicas y prácticas.
En el ámbito humanitario, es necesario intensificar nuestra cooperación en áreas tales como intercambios de educación e innovación, vínculos culturales y turísticos.
En el marco de los programas “Erasmus+” y “Horizonte Europa”, proponemos la implementación del Proyecto sobre la introducción de métodos europeos avanzados de educación, la organización de investigación fundamental y aplicada conjunta.
Además, estamos interesados en aumentar el número de sucursales de las principales universidades europeas en nuestros países. Por ejemplo, hoy las sucursales de siete universidades de países europeos están operando con éxito en Uzbekistán.
Estamos listos para tomar parte activa en la implementación del primer proyecto regional de educación vocacional.
Con el objetivo de familiarizar ampliamente a los socios europeos con el patrimonio histórico único, la rica cultura y las tradiciones de los pueblos de nuestra región, tenemos la intención de celebrar en la segunda quincena de noviembre los principales eventos de exhibición en el Louvre de París.
Defendemos la organización anual de este tipo de eventos en las capitales y centros culturales europeos.
El ámbito del turismo tiene un enorme potencial. Hoy en día, los países europeos son los líderes indiscutibles en el campo del turismo mundial. Tienen una gran experiencia en la preservación y reconstrucción de sitios del patrimonio histórico, la creación de infraestructura moderna y la gestión de los flujos turísticos.
En el primer Foro de Turismo “UE – Asia Central” en la ciudad de Jivá el próximo año, proponemos presentar a la atención de los principales operadores europeos el concepto de un producto turístico regional común.
En nuestra opinión, tales eventos contribuirán a un mejor entendimiento mutuo y consolidarán los lazos humanitarios entre los pueblos de Europa y nuestra región.
¡Distinguidos colegas!
Una dirección clave es garantizar la seguridad regional.
Agradecemos la asistencia práctica de la Unión Europea en el marco de programas conjuntos para combatir el terrorismo, el radicalismo y el extremismo, el crimen organizado, el narcotráfico y otros desafíos comunes.
Sobre la base de la práctica internacional, proponemos establecer una cooperación entre nuestras agencias de inteligencia y de aplicación de la ley para intercambiar información y contrarrestar conjuntamente las amenazas modernas.
Además, estamos agradecidos a los socios europeos por apoyar nuestra posición sobre el tema del asentamiento afgano.
Hemos discutido este tema abiertamente en repetidas ocasiones con el Sr. Michel y tenemos preocupaciones y ansiedades similares.
Regularmente enviamos asistencia humanitaria al pueblo afgano. No hemos detenido el suministro de electricidad, productos petrolíferos y alimentos incluso en los períodos más difíciles. No hemos detenido el tránsito de mercancías a Afganistán a través de Uzbekistán.
Estamos muy preocupados por el agravamiento de la situación humanitaria en Afganistán con la llegada del invierno. Estamos hablando de la situación crítica de millones de personas que viven allí, de hecho, privadas de garantías sociales.
Ni las actuales autoridades del país, ni los Estados vecinos son capaces de solucionar este complejo problema. Esto requiere esfuerzos coordinados y un apoyo real de toda la comunidad internacional.
También estamos listos para continuar la cooperación productiva con los socios europeos en el uso del potencial de los centros logísticos y educativos en nuestra ciudad fronteriza de Termiz.
¡Distinguidos jefes de delegación!
Como se ha señalado, ya han pasado tres años desde la adopción de la renovada Estrategia de la Unión Europea para Asia Central.
Desafortunadamente, debido a la pandemia, muchas actividades y tareas no se implementaron en su totalidad.
Además, la situación global y regional ha cambiado drásticamente, lo que hoy requiere un apoyo más activo de los socios europeos para los procesos de integración en Asia Central.
En este sentido, proponemos considerar la posibilidad de adoptar un documento de programa multilateral, “mapa de ruta” para acelerar la implementación de la Estrategia y consolidar nuestras alianzas.
Confío en que estos temas se discutirán en detalle durante la próxima Conferencia Ministerial Conjunta sobre Conectividad, que se llevará a cabo el próximo mes en Samarkanda.
Para concluir mi declaración, quiero reafirmar una vez más nuestro compromiso con un diálogo abierto y productivo en el formato Unión Europea-Asia Central en aras de la estabilidad, el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestros países.
¡Gracias por su atención!