Se han considerado las propuestas de ahorro de energía
El 31 de octubre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev conoció la presentación de propuestas para el uso eficiente de los recursos energéticos.
El Jefe de Estado dio hace una semana la instrucción correspondiente sobre los preparativos para la temporada otoño-invierno. Y se han desarrollado medidas para ahorrar combustibles y recursos energéticos y dotarlos de un suministro equilibrado en el periodo otoño-invierno.
Ya sabemos, que la necesidad de energía crece cada vez más a medida que se desarrollan los sectores de la economía y se eleva el nivel de vida. En los últimos cinco años, el consumo de electricidad en Uzbekistán aumentó un 20 por ciento, incluido el consumo de la población en un 31 por ciento. Esta cifra está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual.
Por lo tanto, la producción de energía se desarrolla constantemente, se están construyendo centrales hidroeléctricas, centrales solares y eólicas. Al mismo tiempo, se ha simplificado el sistema de contabilidad del consumo de electricidad y gas natural. Otra tarea importante es hacer un uso cuidadoso y responsable de estos recursos.
En el evento, los responsables presentaron propuestas relevantes. En particular, se señaló que al optimizar el flujo de trabajo en las empresas industriales, modernizar la tecnología de producción de energía, actualizar y reparar las salas de calderas e introducir fuentes de energía renovable, el consumo de gas y electricidad puede reducirse hasta en un 10 por ciento.
El Jefe de Estado enfatizó que este tema es cada año más urgente, por lo que es necesario aprender a ahorrar energía en todas las industrias y regiones. En última instancia, esto servirá para un suministro de energía ininterrumpido y estable a la población.
Hay escasez de recursos energéticos en el mundo. Por ello, en muchos países se están tomando medidas para regular el consumo energético y la temperatura de calefacción en los hogares.
Una experiencia positiva se aplica en Uzbekistán. Por ejemplo, se ahorran 50.000 kilovatios-hora o el 14 por ciento de la electricidad a la semana gracias al uso racional del alumbrado público en las regiones de Namangán y Sirdaryá.
En este sentido, se encomendó a los responsables la búsqueda de oportunidades adicionales para ahorrar energía acudiendo a las regiones.
Se enfatizó la importancia de aumentar la eficiencia energética en las instituciones sociales y expandir el uso de paneles solares.
Se han definido tareas para fortalecer las atribuciones de la Inspección de Control en Electricidad y la Inspección para el control del uso de petrolíferos y gas dependientes del Ministerio de Energía, para tomar medidas efectivas frente a las infracciones a la ley en estos sectores.