Discurso del Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Estados Túrquicos
¡Distinguidos jefes de Estado y de Gobierno!
¡Queridos amigos!
Estoy muy contento de verlos en la gran ciudad de Samarkanda, uno de los centros de la civilización mundial, ubicada en el cruce de la Gran Ruta de la Seda.
Quisiera expresar mi agradecimiento especial a todos Ustedes por participar en la Cumbre de la recién nombrada Organización de Estados Túrquicos.
¡Bienvenidos a Uzbekistán, queridos amigos!
¡Estimados participantes de la Cumbre!
Ante todo, me gustaría expresarles mi más sincero agradecimiento por apoyar la iniciativa de declarar a la ciudad de Samarkanda, que es un símbolo de amistad y paz, un centro de ciencia y educación para los pueblos del mundo, como “Capital de la civilización turca”.
Es bien sabido que la antigua tierra turca ha estado conectando Oriente y Occidente durante miles de años, acercando las civilizaciones del mundo y enriqueciendo a varias culturas.
Estamos legítimamente orgullosos de que las brillantes páginas del gran pasado del mundo turco hayan sido creadas juntas por nuestros grandes antepasados.
La tarea más importante para todos nosotros es preservar un patrimonio tan valioso, estudiarlo profundamente y transmitirlo a las generaciones futuras.
Otra importancia de nuestra Cumbre de hoy es que, por primera vez en nuestra historia de miles de años, nuestra familia turca se reúne en un formato tan completo, como parte de nuestra organización renovada.
Sin duda, bajo el lema “Una nueva era de la civilización turca: hacia el progreso y la prosperidad comunes” estamos entrando en una etapa completamente nueva de crecimiento conjunto.
¡Distinguidos jefes de delegación!
Hoy, todos nosotros estamos pasando por pruebas difíciles relacionadas con contradicciones geopolíticas agudas, la crisis económica mundial y las consecuencias negativas del cambio climático.
Por lo tanto, en la peligrosa situación actual, nuestros países necesitan identificar enfoques comunes y coordinar esfuerzos para abordar los problemas más apremiantes.
Podemos superar cualquier dificultad a través de la amistad, la cooperación y el apoyo mutuo.
Me gustaría enfatizar que durante la presidencia de Turquía en nuestra Organización el año pasado, se logró mucho trabajo en varias direcciones y nuestra cooperación se ha vuelto más activa.
Durante la presidencia de Uzbekistán, también tenemos la intención de implementar de manera efectiva el concepto de "Visión Mundial Turca - 2040" y la "estrategia de cinco años de la Organización de Estados Túrquicos" que se está adoptando hoy, para fortalecer aún más la autoridad de nuestra Organización, que incluye una vasta región con más de 170 millones de habitantes, y lo más importante, llevar a un nivel superior la cooperación entre nuestros pueblos hermanos y países con una historia, lengua y cultura comunes.
¡Estimados colegas!
Mientras nos preparábamos para la Cumbre, analizamos a fondo las actividades de nuestra Organización.
Cabe reconocer que se ha realizado un trabajo importante para desarrollar las relaciones multilaterales entre nuestros países.
Mientras tanto, también es muy cierto que nuestro gran potencial y nuestras vastas oportunidades no están siendo aprovechadas en su totalidad.
En primer lugar, es necesario fortalecer el pilar comercial y económico de nuestra cooperación.
El comercio mutuo entre nuestros países constituye sólo el 4% del comercio exterior total. Y el resto corresponde a la participación de terceros países. Ciertamente, ninguno de nosotros está satisfecho con esta situación.
Además, algunos aranceles aduaneros de importación entre nuestros países siguen siendo elevados.
Para cambiar fundamentalmente la situación en esta área estratégica, para garantizar la libre circulación del comercio, la inversión y los servicios, presentamos la iniciativa de establecer un “espacio de nuevas oportunidades económicas” dentro de nuestra Organización.
Para implementar este plan, propongo celebrar un Foro Económico Internacional Turco anual que involucre a los estados miembros y observadores de nuestra Organización, así como a los principales representantes empresariales mundiales.
La realización de eventos conjuntos G2B, reuniones de negocios y mesas redondas, presentaciones de proyectos innovadores y exposiciones en el marco del Foro arrojará grandes resultados prácticos.
Como resultado de estos eventos, será importante adoptar “Mapa de Ruta” anuales enfocadas en la implementación de programas y proyectos conjuntos.
Nuestro trabajo se centrará principalmente en impulsar el comercio mutuo y la entrada conjunta en los mercados de terceros países, creando cadenas de valor continuas, clústeres de alta tecnología y empresas de riesgo.
También apoyamos plenamente el establecimiento de un fondo conjunto de inversión.
Otro tema urgente de importancia estratégica en la agenda es el fortalecimiento de la conectividad del transporte.
Por ejemplo, estamos hablando mucho sobre el corredor internacional Trans-Caspio, pero tenemos mucho que hacer para lograr resultados tangibles. Por ejemplo, Uzbekistán transporta solo el 10% de sus bienes de comercio exterior a través de este corredor de transporte.
Para utilizar plenamente nuestro potencial de transporte y tránsito, necesitamos encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
– ¿Qué debemos hacer en esta área?
– ¿Qué medidas adicionales se deben tomar? ¿Y cuándo y por quién deben ser tomados?
En este sentido, con base en el Programa adoptado hoy, sugerimos a nuestros ministros de transporte desarrollar un plan claro y mecanismos efectivos de cooperación para fines de año.
Deberíamos centrarnos en:
– aumentar la competitividad de los corredores de tránsito en nuestra región;
– introducir las tarifas más favorables para los negocios;
– crear una infraestructura de transporte moderna.
En este sentido, hacemos un llamado a los estados de nuestra Organización para que se unan al sistema de intercambio electrónico de permisos de transporte introducido recientemente entre Turquía y Uzbekistán.
El Primer Foro Agrícola Turco celebrado este año en Tashkent ha demostrado claramente que tenemos un gran potencial para garantizar la seguridad alimentaria.
Tenemos el potencial para abastecer productos agrícolas y alimenticios no solo en nuestros países, sino también en los mercados externos.
Junto con esto, debemos fortalecer nuestros pasos prácticos en esta área y profundizar nuestra cooperación basada en proyectos específicos.
En particular, propongo lo siguiente:
Primero, ya es hora de adoptar un acuerdo multilateral dentro de nuestra Organización para crear un sistema efectivo de suministro de alimentos basado en las necesidades de los mercados globales e internos y las capacidades productivas de nuestros países.
En segundo lugar, es importante establecer una cooperación integral entre la Organización de Estados Turcos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para acelerar la innovación, el conocimiento moderno y la tecnología avanzada en la industria.
En tercer lugar, basado en la experiencia positiva de celebrar el Foro Agrícola Turco de forma regular y organizar una exposición agrícola internacional SMART en su segunda conferencia.
¡Estimados participantes de la cumbre!
A sugerencia de Uzbekistán, 2022 fue declarado Año de Apoyo a las Iniciativas Juveniles dentro de la Organización de Estados Túrquicos. La ciudad de Bujará recibió el estatus de Capital de la Juventud del mundo turco.
Tenemos la intención de continuar constantemente con el buen trabajo que hemos comenzado para alentar a la generación joven a darse cuenta de sus talentos y habilidades.
Propongo realizar el próximo año el Congreso Internacional de ciencia e innovación de la juventud del mundo túrquico en nuestro país.
En su marco, tenemos previsto organizar amplias reuniones de ministros de innovación y educación, rectores de universidades y jóvenes líderes, jóvenes talentos, mayores de nuestra Organización.
Para dar un tono sistemático a nuestro trabajo y garantizar la eficacia, sería apropiado presentar el cargo de Secretario General Adjunto de la Organización para Asuntos de la Juventud.
Otra área prioritaria es garantizar una seguridad sólida en nuestra región.
Los conflictos en varias partes del mundo también afectan la seguridad del mundo túrquico.
En una situación tan compleja, nuestras fuerzas del orden y los servicios de seguridad deben estar en contacto constante y fortalecer la cooperación en las áreas de lucha contra el terrorismo, el extremismo, la radicalización de la juventud, el tráfico de personas y drogas, garantizando la seguridad pública y cibernética.
Junto a esto, expresamos nuestra disposición a organizar la próxima Reunión de Secretarios de los Consejos de Seguridad de los estados de nuestra Organización en Uzbekistán.
Me gustaría llamar su atención sobre otra cuestión urgente.
Hoy, la compleja situación en el vecino Afganistán es, sin duda, motivo de gran preocupación para todos nosotros.
Nunca debemos olvidarnos de cambiar la situación en este país en una dirección positiva.
Alentamos los diálogos regulares entre nuestros Ministros de Asuntos Exteriores para desarrollar un enfoque común sobre el problema afgano.
¡Queridos amigos!
Me complace anunciar hoy que Uzbekistán se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de la Cultura Turca.
Respaldamos plenamente la propuesta de celebrar el festival de la cultura del pueblo túrquico el próximo año como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la Organización.
Recientemente hemos publicado una serie de libros de 100 volúmenes “Obras maestras de la literatura turca” en idioma uzbeko, que consiste en una colección de literatura de los Estados miembros y observadores de nuestra Organización.
Si publicamos este tesoro espiritual invaluable en los idiomas de todos los Estados miembros y observadores, creará una base sólida para fortalecer los lazos de nuestros países hermanos, especialmente nuestras generaciones más jóvenes.
Como parte de nuestra reunión, todos estamos muy contentos de que, por primera vez, el premio internacional de Alisher Navoí, el gran poeta, pensador y estadista que ha hecho una contribución incomparable al fortalecimiento de la unidad del mundo túrquico, se entregará. ser premiado.
Creemos que apoyará nuestra propuesta de entregar este premio anualmente.
¡Distinguidos jefes de delegación!
Nuestras tareas más urgentes son elevar la actividad de la Organización de Estados Turcos a un nuevo nivel de calidad, aumentar su autoridad, aprovechar al máximo el potencial de nuestra cooperación y garantizar la implementación de nuestras decisiones y acuerdos.
Se han establecido muchas estructuras y varios mecanismos en el marco de nuestra Organización, se están celebrando muchas reuniones a nivel ministerial y otros eventos.
Sin embargo, debemos admitir abiertamente que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en términos de su coordinación sistemática y eficacia.
Creo que debemos unir nuestros esfuerzos comunes para que nuestra Organización funcione en el futuro sobre la base de un sistema completamente nuevo y efectivo.
Para ello, proponemos la realización de reformas institucionales en la organización. En primer lugar, propongo crear comités separados a nivel ministerial en nuestras áreas prioritarias: política y seguridad, comercio e inversión, transporte, agricultura, energía, tecnología de la información, turismo, innovación y educación, medicina, juventud y otras áreas.
La participación activa de expertos y científicos, representantes del sector público y privado en sus actividades sin duda tendrá un gran efecto.
Además, el tiempo exige un aumento dramático en el papel y la influencia de la Secretaría de nuestra Organización.
Debe organizar efectivamente el trabajo en todas las áreas, convertirse en un poder influyente en nuestra fructífera cooperación multilateral.
Con base en lo anterior, creo que aprobaremos la nueva estructura de la Secretaría en nuestra próxima Cumbre.
Otro tema está relacionado con el fortalecimiento del estricto sistema de seguimiento de la implementación de todas las decisiones y documentos adoptados por los Jefes de Estado.
Creo que debemos involucrar al Consejo de Ancianos de nuestra Organización en este proceso y utilizar su rica experiencia y habilidades.
¡Queridos amigos!
Nuestro mundo túrquico tiene una gran historia envidiable, grandes ancestros y una riqueza incomparable.
Y creo que el mundo túrquico tiene un gran futuro.
Sin duda, crearemos este futuro junto con nuestro pueblo trabajador, magnánimo y noble.
Nuestra cumbre en la antigua ciudad de Samarcanda marcará el comienzo de una nueva etapa de crecimiento en la historia moderna de la civilización del mundo túrquico.
Hoy se adoptará la Declaración de Samarkanda, que expresa tan noble idea.
Quisiera agradecerles su apoyo a nuestra propuesta de declarar 2023 como el Año del Ascenso de la Civilización Turca dentro de nuestra Organización.
¡Estimados colegas!
Aprovechando esta oportunidad, en nombre de todos mis colegas, me gustaría desear al Presidente de Kazajstán, estimado Kassym-Zhomart Tokayev, y al amable pueblo de Kazajstán, una celebración exitosa del importante evento político: las próximas elecciones presidenciales.
Creemos que los sabios de Kazajstán votarán por la paz y el progreso de su país, la continuidad de las importantes reformas que se están realizando.
Para concluir, me gustaría expresar un agradecimiento especial a Bagdad Amreyev, quien está completando su servicio como Secretario General de nuestra Organización.
Le deseo éxito y buena suerte en sus futuros esfuerzos.
También felicito calurosamente al recién nombrado Secretario General, el Kuvanichbek Omuraliev, que es un diplomático experimentado.
Le deseo mucho éxito en su labor responsable.
¡Gracias por su atención!