Los presidentes de Uzbekistán y Francia inauguraron la exposición “Los esplendores de los oasis de Uzbekistán. En la encrucijada de las rutas de las caravanas”
Tras las conversaciones de alto nivel en el Palacio del Elíseo, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y sus esposas visitaron el Museo del Louvre en París.
El Louvre, uno de los museos más grandes y populares del mundo, tiene la colección de arte más grande y valiosa. Cerca de 10 millones de turistas visitan anualmente el museo.
La exposición “Los esplendores de los oasis de Uzbekistán. En la Encrucijada de las Rutas de las Caravanas”, dedicada al patrimonio cultural más rico de nuestro pueblo, se organiza de conformidad con los acuerdos alcanzados durante la visita del Presidente de la República de Uzbekistán a Francia en octubre de 2018. El Presidente Shavkat Mirziyoyev señaló la necesidad de organizar exposiciones conjuntas de museos de Uzbekistán y Francia, para mejorar los lazos científicos y culturales entre los dos países. Se firmó un memorando apropiado entre la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán y el Museo del Louvre.
En los últimos tres años, se han llevado a cabo trabajos preparatorios a gran escala para la exposición. Se llevaron a cabo varias expediciones conjuntas entre Uzbekistán y Francia, durante las cuales se realizaron muchos descubrimientos arqueológicos. Restauradores del Louvre y especialistas de Uzbekistán llevaron a cabo trabajos de restauración en varias etapas.
El resultado del trabajo conjunto fue la creación de un amplio espacio expositivo en el Richelieu Hall y el Departamento de Arte Islámico del Louvre, que consta de cinco recorridos cronológicos: “La Era de los Estados y Reinos de Oasis: Difusión de Culturas en la Ruta de la Seda”, “La Edad Media y el florecimiento del arte”, “La expansión del Islam, el renacimiento de la cultura y la ciencia en Asia Central”, “De Avicena a Chenguís Jan”, “La era de los grandes imperios: la era de los timúridas y Shaibanids”.
La exposición, que abarca más de 1500 años de la historia de Uzbekistán, consta de 138 artículos únicos de 16 museos del país, incluidas 70 exhibiciones restauradas conjuntamente especialmente para la exposición. La colección también incluye 31 exhibiciones de los principales museos de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Los líderes de Uzbekistán y Francia, que se convirtieron en los primeros visitantes de la exposición, acompañados por sus esposas, se familiarizaron con artefactos históricos de los asentamientos de Dalverzin-Tepe y Jalchayan, pinturas murales del salón rojo de Varaksha, paneles tallados de Kafar- Kalá, páginas del Corán de Kattalangar, una puerta de doble hoja del Mausoleo de Amir Temur, pintura con la imagen de los embajadores de Afrasiab y otras exhibiciones. Se proporcionó información detallada sobre su creación y descubrimiento, épocas y personalidades relacionadas con su historia.
Los jefes de Estado, tras señalar el alto nivel de organización de la exposición y el ambiente especial creado aquí, expresaron su agradecimiento a todos los que contribuyeron a la preparación de este evento tan importante en la vida cultural de ambos países.
Se enfatizó que la exposición en el Louvre sirve para fortalecer aún más los lazos históricos de larga duración, la amistad y el entendimiento mutuo no solo entre los pueblos de Francia y Uzbekistán, sino también entre Europa y Asia Central.
La exposición estará abierta hasta el 6 de marzo de 2023.