Uzbekistán lanzará trenes de alta velocidad a Nukus
El 28 de noviembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación del proyecto de electrificación del ferrocarril Bujará – Urgench – Jivá.
La red de transporte ferroviario se desarrolla constantemente en Uzbekistán. En particular, en 2018 se construyó la línea Bujará – Miskin, que redujo la distancia a Jivá a 242 kilómetros. Teniendo en cuenta la eficiencia de 4,5 veces de los trenes eléctricos, la electrificación continúa de las vías. En los últimos años se han electrificado las líneas Karshi – Kitab, Pap – Namangán – Andizán y Karshi – Termiz.
En la reunión con los residentes de Jorezm, el Jefe de Estado señaló que en 2024 se lanzará un tren eléctrico de alta velocidad a Jivá. Este plan está incluido en el programa de inversión de la República de Uzbekistán para 2022-2026. De acuerdo con esto, comenzó la electrificación del ferrocarril Bujará – Urgench – Jivá.
En el evento se brindó información sobre el avance de los trabajos y los resultados esperados.
El costo del proyecto es de 445 millones de dólares. De estos, 270 millones de dólares serán atraídos por el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En el marco del proyecto, se electrificarán 465 kilómetros de líneas ferroviarias desde Bujará a Jivá, se construirán estaciones, subestaciones y otras instalaciones.
La velocidad de movimiento aumentará significativamente. Por ejemplo, la velocidad máxima de los trenes será de hasta 250 kilómetros por hora. En el resultado, el tiempo de viaje de Tashkent a Urgench se reducirá de 14 a 6 horas, de Bujará a Jivá de 8 a 3 horas. Esto creará un gran confort para la población y se convertirá en un factor importante en el desarrollo del turismo.
En consecuencia, también aumentará la capacidad del ferrocarril. El volumen de transporte de carga aumentará a 11 millones de toneladas por año, y el número de pasajeros a 2,3 millones de personas. Debido a la circulación de trenes de tracción eléctrica se ahorrarán 18.000 toneladas de gasóleo al año.
El Jefe de Estado se centró en la calidad de la ejecución del proyecto.
“Nuestros especialistas han acumulado mucha experiencia en proyectos anteriores. También participaron consultores extranjeros. Lo principal es hacer un trabajo de calidad. Cuanto mejor sea el camino, más conveniente será para nuestra gente, los turistas y más útil para la economía”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Alcaldes de las regiones de Bujará y Jorezm recibió instrucciones de organizar servicios de carretera en los distritos y ciudades a través de los cuales circularán los trenes de alta velocidad.
“Viene la cultura y revive la vida allá donde llega el ferrocarril. Por tanto, al igual que en las carreteras, es necesario aumentar el número de centros comerciales y de servicios en las estaciones. Otra tarea es plantar árboles y arbustos a lo largo de las vías del tren, correspondientes al clima desértico. Esto repercutirá positivamente en la ecología de la región, hará atractivos los carriles viales”, señaló el Jefe de Estado.
El Presidente instruyó poner en marcha, en paralelo con el proyecto actual, un proyecto para la electrificación de la vía férrea a la ciudad de Nukus. En el resultado, el tiempo de viaje entre Tashkent y Nukus se reducirá de 16 a 7 horas.
Se dieron instrucciones sobre la expansión del uso de fuentes renovables de energía, la instalación de paneles solares en los edificios de los organismos estatales y la creación de incentivos a la población en este ámbito.