El Presidente de Uzbekistán ha firmado leyes en la frontera con Kirguistán y el embalse de Andizhán
El 30 de noviembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev ha firmado leyes sobre la ratificación del Tratado entre la República de Uzbekistán y la República de Kirguistán sobre ciertas secciones de la frontera estatal y el Acuerdo sobre la gestión conjunta de los recursos hídricos del embalse de Andizhán (Kempir-Abad).
Gracias a la voluntad política de los jefes de Estado, se consolidan las relaciones de respeto mutuo y buena vecindad entre los dos pueblos hermanos, y se llega a un acuerdo sobre temas que han permanecido sin resolver durante 30 años.
Estos tratados internacionales se firmaron durante la visita de la delegación de Uzbekistán encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores V. Norov a Bishkek el 3 de noviembre de 2022. Las leyes sobre su ratificación fueron adoptadas por la Cámara Legislativa del Oliy Majlis el 14 de noviembre de 2022, y aprobada por el Senado el 18 de noviembre de 2022. Las leyes de Kirguistán sobre la ratificación de tratados fueron firmadas por el Presidente de la República de Kirguistán el 29 de noviembre de 2022.
El acuerdo entre la República de Uzbekistán y la República de Kirguistán sobre secciones separadas de la frontera estatal consta de 13 artículos. Determina la línea fronteriza con una longitud total de 302,29 kilómetros, incluidas 35 secciones de la frontera estatal entre Uzbekistán y Kirguistán.
4.957 hectáreas del territorio del embalse de Andizhán y 19,5 hectáreas adicionales para el mantenimiento y protección de la presa se transfieren a Uzbekistán, 1.019 hectáreas de pastizales se transfieren a Kirguistán como compensación.
Kirguistán también está recibiendo 12.849 hectáreas en la sección de Govasay como compensación por el canal inacabado de Kempirabad en la margen izquierda del embalse de Andijan. Al mismo tiempo, la parte kirguisa se compromete a no construir estructuras hidráulicas y de otro tipo que impidan el flujo natural del río Govasay y no permitir la contaminación técnica del agua.
Se llegó a un acuerdo de que las cuestiones de la gestión conjunta de los recursos hídricos del embalse de Andijan y el sitio con el manantial Chashma en el distrito de Sokh se regularán mediante acuerdos separados.
Hasta que se complete el trabajo de demarcación en ciertas secciones de la frontera estatal entre Uzbekistán y Kirguistán, el control y la protección de la frontera estatal se llevarán a cabo a lo largo de los límites del uso real de la tierra.
El acuerdo sobre la gestión conjunta de los recursos hídricos del embalse de Andizhán (Kempir-Abad) consta de 11 artículos. Se ha establecido una Comisión Conjunta sobre la Gestión Conjunta de los Recursos Hídricos del Embalse de Andizhán (copresidente de Uzbekistán - Ministro de Recursos Hídricos) y se ha aprobado la regulación de sus actividades.
Se han identificado los organismos estatales autorizados de Uzbekistán y Kirguistán responsables de la implementación del acuerdo (por parte de Uzbekistán: el Ministerio de Recursos Hídricos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y la Inspección Estatal para el Control de la Seguridad de las Instalaciones de Agua bajo el Gabinete de Ministros), así como el procedimiento para su interacción.
El acuerdo refleja las obligaciones mutuas de las partes del Acuerdo sobre la gestión conjunta de los recursos hídricos del embalse de Andizhán.
La parte uzbeka se compromete a mantener el nivel del agua en el embalse a un nivel que no supere los 900 metros en horizontal, para garantizar el libre acceso y uso del agua del embalse por parte de los ciudadanos de Kirguistán (bebedero para animales, riego, pesca), y no instalar estructuras técnicas y de ingeniería alrededor del embalse. La parte kirguisa se comprometió a garantizar el establecimiento de zonas de protección del agua y el cumplimiento del régimen de uso del agua.
Se ha acordado que Uzbekistán y Kirguistán implementarán medidas para garantizar la seguridad del embalse de Andizhán. Por lo tanto, la parte uzbeka garantiza la seguridad del embalse, lo opera, proporciona mantenimiento y descarga agua dentro de los límites acordados con la parte kirguisa.
En general, la finalización de la delimitación de la línea fronteriza fortalecerá las relaciones entre los dos países y eliminará todas las diferencias sobre este tema.
Además, se está creando una base legal para la gestión conjunta de los recursos hídricos del embalse de Andizhán. Se podrá abastecer de agua de forma continua a unas 8.000 fincas, lo que permitirá cultivar 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas y exportar productos por valor de 500 millones de dólares.