Se discutieron las medidas para el desarrollo de la economía verde
El Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación de medidas destinadas al desarrollo de la economía verde.
En la actualidad, los problemas energéticos y medioambientales se sienten cada vez con mayor agudeza en el mundo. En este sentido, se están construyendo muchas plantas de energía solar y eólica en Uzbekistán, se están introduciendo tecnologías de ahorro de energía en el sector económico.
Para continuar consistentemente este trabajo, el programa estatal para la implementación de la Estrategia de Desarrollo en 2022 prevé el desarrollo de un programa para la transición a una economía verde y conservación de energía en las industrias. En la presentación se facilitó la información sobre las medidas incluidas en este programa.
Se señaló que este documento define el concepto de transición a una economía verde y aseguramiento de la eficiencia energética en los sectores industriales con la aprobación de metas para la reducción del consumo de combustibles y recursos energéticos en 25 empresas de importancia estratégica.
Debido a ello, se prevé ahorrar en las industrias 3.900 millones de metros cúbicos de gas natural, 4.000 millones de kilovatios-hora de electricidad y 21.000 toneladas de productos derivados del petróleo en el período 2022-2026. En el resultado, se planea reducir la participación del consumo de energía en el costo de producción en un 20 por ciento.
A partir del 1 de junio de 2023, se introducirá un sistema de certificados verdes, que confirma que los productos se fabrican utilizando energía y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Para ello, se introducirá progresivamente la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, se tomarán medidas de apoyo estatal para reducir los daños a la naturaleza.
También se propone implementar plenamente el principio de “quien contamina paga”, ampliar la lista de contaminantes y aumentar la tasa de recolección por la liberación de dichas sustancias.
Se prestó la atención principal al aumento de la investigación científica sobre la economía verde y la implementación de proyectos innovadores.
Se formará un grupo para evaluar continuamente la implementación de las medidas especificadas en el documento. Incluirá a los jefes de 15 organizaciones internacionales e instituciones financieras.
El Jefe de Estado aprobó estas propuestas y dio instrucciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en la fabricación de productos en cada industria.