Se consideraron los proyectos para mejorar el suministro de agua
El 5 de diciembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación de proyectos relacionados con la mejora del suministro de agua en Karakalpakstán y las regiones del valle de Ferganá.
Ante todo, el suministro de agua es necesario para realizar el enorme potencial agroindustrial de Karakalpakstán. Para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región, se ha implementado un proyecto de 260 millones de dólares con la participación del Banco Mundial desde 2015. Se han restaurado 650 kilómetros de canales y 556 estructuras hidráulicas, se ha nivelado con láser más de 5 mil hectáreas de tierra realizado.
En el resultado de la organización eficaz del trabajo y la localización de muchos componentes, fue posible reducir los costos del proyecto en 48 millones de dólares. En este sentido, se propuso continuar el proyecto con la dirección de los fondos ahorrados a los distritos de Beruni, Turtkul y Ellikkala. Por ello, se prevé restaurar 216 kilómetros de canales y 406 estructuras hidráulicas. Y en el resultado, se mejorará el suministro de agua de 30 mil hectáreas de tierra en estas áreas y se ahorrarán 300 millones de metros cúbicos de agua.
El Jefe de Estado aprobó la propuesta y dio instrucciones sobre la siembra de cultivos de alto rendimiento y la introducción de tecnologías de ahorro de agua en las tierras cubiertas por el proyecto.
Las regiones de Andizhán, Namangán y Ferganá tienen suelos fértiles. Sin embargo, debido a la obsolescencia de 235 estaciones de bombeo, se dificulta abastecer de agua a 380 mil hectáreas de terreno, de las cuales 60 mil hectáreas están fuera de circulación. Además, estas estaciones de bombeo consumen entre 1,5 y 2 veces más electricidad de lo habitual.
Por lo tanto, la modernización de las estaciones de bombeo de estas regiones está prevista en cooperación con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En una primera etapa, se planea mejorar 118 estaciones de bombeo.
Y se devolverán a la circulación 30 mil hectáreas de terrenos, se mejorará el abastecimiento de agua de 57 mil hectáreas de regadío. Será posible proporcionar agua de riego a 4.375 hogares adicionales. Se ahorrarán 290 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.
El proyecto dará sus resultados en 7 años al reducir los costos de energía y operación.
El Presidente señaló la necesidad de involucrar a más empresarios locales en la implementación del proyecto.