Se crearán condiciones más convenientes para la población durante los actos notariales
El Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación sobre la mejora de la conveniencia de los procesos notariales para la población.
Hoy en día, las tarifas del deber estatal al realizar acciones notariales se dividen en muchas categorías, lo que complica su cálculo y crea inconvenientes. En particular, la tarifa estatal para la certificación de contratos relacionados con vehículos automotores se divide en 12 categorías, y para bienes raíces, garantías, hipotecas y contratos de arrendamiento, en 6 categorías.
En ese sentido, el Jefe de Estado instruyó simplificar el sistema de acciones notariales y aumentar su comodidad para la población. De acuerdo con esto, se elaboró un proyecto de ley sobre la introducción de enmiendas y adiciones a la Ley "Sobre el deber estatal". El proyecto de ley prevé la optimización de las tarifas de los impuestos estatales cobrados por las acciones notariales.
Por ejemplo, al calcular las tasas de los derechos estatales correspondientes, se tienen en cuenta el área de la vivienda, la potencia del motor y el año de fabricación de los vehículos. A partir de ahora, se reducirán las categorías de derechos, se unificarán las tasas y se reducirá el tamaño de algunos.
En particular, la tarifa estatal para la notarización de contratos para la compra y venta de bienes inmuebles, independientemente de su área, se fijará en una tasa única del valor calculado base en Tashkent, Nukus y centros regionales, así como en 0.5 valor base calculado en otros lugares.
Se unificarán las tarifas diferenciadas para la protocolización de los contratos de garantía, hipoteca, leasing y préstamo con el establecimiento de una tarifa única.
En caso de confirmación notarial de la venta de vehículos a motor, independientemente de la cilindrada y del año de fabricación, el canon se cobrará en una única cuantía del triple del valor base calculado.
También se reducirá el monto de la tasa por protocolización de contratos tales como arrendamiento o uso gratuito de la propiedad, inscripción de un poder notarial para vehículos. Se cancela el deber estatal de emitir un certificado de provisión de pensión acumulativa al heredero de un ciudadano.
La aprobación de esta ley facilitará los procesos notariales, eliminará diversas ambigüedades, situaciones de conflicto y corrupción. Más de 100 mil millones de sums al año quedarán a disposición de la población.