Presidentes expresan satisfacción por los fructíferos resultados de la visita
Los Presidentes de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev y Kirguistán Sadyr Zhaparov realizaron una sesión informativa para los periodistas.
El Presidente de Uzbekistán agradeció sinceramente al Presidente y al pueblo de Kirguistán por la tradicionalmente cálida y cordial bienvenida.
“Es simbólico que nuestra visita de Estado tenga lugar en el año del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uzbekistán y Kirguistán”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
El líder de Uzbekistán valoró altamente los resultados de las reuniones de alto nivel, celebradas con un espíritu de confianza y constructivo. Señaló que las partes discutieron en detalle las áreas clave de la interacción multifacética y tomaron decisiones específicas para profundizarla.
Se enfatizó que un evento verdaderamente histórico en las relaciones bilaterales fue la conclusión del Tratado sobre secciones separadas de la frontera estatal entre Uzbekistán y Kirguistán.
“Un arreglo completo de la cuestión de la delimitación de fronteras sin duda desempeñará un papel importante en el desarrollo de la cooperación bilateral y los intercambios fronterizos, contribuirá a fortalecer la estabilidad y la seguridad en nuestra región”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Uno de los documentos importantes adoptados después de las conversaciones fue la Declaración sobre la Asociación Estratégica Integral. Como señaló el Presidente de Uzbekistán, este es el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la cooperación multifacética en interés de nuestros países y pueblos.
La prioridad más importante en la colaboración es la expansión de la cooperación comercial e industrial. En los últimos años, el volumen de negocios del comercio entre los países se ha multiplicado por siete, alcanzando los 1.300 millones de dólares.
A los gobiernos de los países se les ha encomendado la tarea de elevar el volumen de negocios del comercio hasta los 2.000 millones de dólares, incluso mediante la sustitución activa de importaciones y la creación de centros comerciales.
La implementación exitosa de esta meta estará atendida por los contratos y convenios firmados durante el anterior foro empresarial por 1,600 millones de dólares.
Entre los principales proyectos de cooperación se encuentra el lanzamiento de la producción de automóviles, materiales de construcción, productos textiles e hilados, artículos eléctricos y medidores electrónicos.
Las partes están interesadas en la implementación de grandes proyectos de infraestructura en las industrias energética y extractiva, incluida la industria del carbón, con la participación de empresas e inversores de los dos países.
Para organizar este trabajo sobre una base sistémica, se ampliará el Fondo de Desarrollo Uzbekistán-Kirguistán, se adoptará un programa integral de comercio estratégico y asociación económica para 2023-2025 y un Acuerdo sobre el desarrollo de áreas prioritarias de la industria.
Como parte de garantizar la seguridad alimentaria, las partes acordaron cultivar y suministrar productos agrícolas de forma conjunta, teniendo en cuenta las necesidades de ambos países.
Otra área estratégica es el desarrollo de las comunicaciones de transporte.
“El éxito de nuestros esfuerzos depende en gran medida de la eficacia de la cooperación en el transporte”, dijo el Presidente de Uzbekistán.
Durante las conversaciones, los líderes acordaron intensificar los esfuerzos para construir el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán. El sector de la energía, en particular los temas de la construcción conjunta de Kambarata HPP-1, también se convirtió en tema de discusión detallada.
“Este megaproyecto sin duda servirá al desarrollo sostenible no solo de Uzbekistán y Kirguistán, sino también de toda nuestra región”, enfatizó el Presidente de Uzbekistán.
La atención principal en las conversaciones se prestó a la intensificación de los lazos interregionales. Las reuniones periódicas del Consejo de Jefes de Regiones Fronterizas servirán para profundizarlas.
“No tenemos un análogo de una plataforma tan única con ningún otro país”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Se prestó la atención especial al fortalecimiento de la interacción en los ámbitos cultural y humanitario.
Se señaló que el Teatro de Música y Drama Uzbeko que lleva el nombre de Babur, cuya reconstrucción se está completando en la ciudad de Osh, se convertirá en un símbolo brillante de amistad entre los pueblos de ambos países.