Han considerado las tareas de protección ambiental
El 6 de abril, el Presidente Shavkat Mirziyoyev se familiarizó con la presentación sobre las actividades de protección ambiental.
Como parte de la reforma administrativa en curso en el país, se organizó el Ministerio de Recursos Naturales. Actualmente, hay muchos problemas urgentes por resolver en la esfera.
Existen oportunidades para el desarrollo del ecoturismo en las reservas naturales y viveros, así como el turismo cinegético en las respectivas fincas, tomando todas las medidas necesarias para proteger la naturaleza. En este sentido, se estableció la tarea de atraer turistas a objetos naturales, organizar viveros para criar animales depredadores.
El Presidente prestó la atención especial a la protección del aire, el agua, los recursos de la tierra y los recursos subterráneos.
En particular, en más de 500 empresas, las instalaciones de tratamiento de agua no cumplen con los estándares, y en algunas empresas, no existen tales instalaciones en absoluto. La pequeña cantidad de compensación por causar daño al medio ambiente ha llevado a una situación en la que es más rentable para las empresas pagar una compensación que instalar una tecnología de limpieza. En este sentido, se propuso aumentar el monto de la compensación por descargas de aguas residuales por encima de la norma. El Jefe de Estado instruyó organizar las actividades de la inspección de supervisión ambiental.
Además, en el país se generan anualmente 7 millones de toneladas de residuos domiciliarios. De estos, se procesan un poco más de 2 millones de toneladas. El gas de vertedero y las aguas residuales que forman los vertederos dañan la naturaleza.
Se ha puesto en marcha un proyecto para generar 15 megavatios de electricidad a partir de residuos en el antiguo vertedero de Ajangarán. El Jefe de Estado señaló la necesidad de ampliar esta experiencia instalando el procesamiento de residuos y la producción de energías alternativas en otros vertederos.
Se señaló que la superficie boscosa en silvicultura es sólo del 8 por ciento. Se señaló la posibilidad de crear 221 mil hectáreas de bosques en la estepa y 15 mil hectáreas de bosques en la sierra a través del desarrollo de viveros.
Se dieron instrucciones para introducir un sistema completamente nuevo para el desarrollo de la silvicultura y la implementación del proyecto nacional "Yashil Makon" (Espacio Verde). En particular, se determina estrictamente que la creación de parques y bosques se llevará a cabo con base en el programa focalizado financiado con fuentes centralizadas.
En hidrometeorología se han definido medidas para aumentar el número de estaciones meteorológicas automatizadas, automatizar cambios hidrológicos y lanzar una aplicación móvil para el servicio agrometeorológico.
Se instalarán pequeñas estaciones automatizadas de monitoreo de la contaminación del aire en cada distrito y ciudad. Con base en sus datos, se formará una calificación de pureza del aire y se evaluará el trabajo de los funcionarios.