El presidente de la República de Uzbekistán recibe cartas credenciales de embajadores extranjeros
El 12 de abril, el Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev recibió las cartas credenciales de los Embajadores Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina Javad Awad, Japón Takashi Hatori, el Estado de Qatar Hassan Hamza Hashim, la República Eslovaca Viktor Borecky y la República Islámica de Pakistán Ahmad Farooq.
El Presidente de Uzbekistán dio una calurosa bienvenida a los nuevos jefes de misiones diplomáticas y los felicitó por el inicio de sus actividades en Uzbekistán.
El presidente señaló que Nuevo Uzbekistán, siguiendo una política exterior abierta y pragmática, está alcanzando nuevas alturas en la arena internacional, ganando cada vez más amigos y socios confiables. Se abren nuevas embajadas en el país. La geografía de la presencia diplomática de Uzbekistán en el extranjero se está expandiendo. Recientemente, se abrieron las embajadas del país en Suecia y Hungría, y la misión diplomática del Estado de Qatar comenzó a operar en Tashkent.
Hablando sobre el proceso de renovación del país, el Líder de Uzbekistán se refirió a la esencia y los objetivos de las reformas llevadas a cabo en los últimos años para construir un Estado democrático de derecho, desarrollar una sociedad civil libre basada en el principio de “persona – sociedad – Estado".
Tales cambios a gran escala requieren una reforma radical del país, una implementación consistente de un conjunto de reformas políticas, económicas y administrativas. Un gran paso en esta área es el proceso de actualización de la Constitución de acuerdo con las realidades de Nuevo Uzbekistán.
El presidente Shavkat Mirziyoyev señaló que en el curso del trabajo sobre la nueva versión de la Ley Básica, se llevó a cabo una amplia discusión pública. Se tuvieron en cuenta las propuestas de especialistas y científicos experimentados, socios extranjeros, instituciones internacionales especializadas y grupos de expertos.
El líder de Uzbekistán enfatizó la creciente importancia de seguir una política exterior basada en la confianza y el respeto mutuos con todos los países en una situación internacional difícil caracterizada por crecientes contradicciones y conflictos.
Como se señaló, Uzbekistán está profundizando la cooperación con las principales organizaciones internacionales y regionales, las instituciones financieras mundiales, preside efectivamente la Organización de Estados Turcos y será el anfitrión de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica este año por primera vez. Está prevista la celebración de más de diez grandes eventos internacionales.
“Estamos decididos a convertirnos en un socio más abierto y sincero para la comunidad internacional. En ese sentido, tenemos la voluntad política, la determinación y, lo más importante, las oportunidades y el potencial suficiente”, dijo el Presidente.
El Jefe de Estado se refirió a las áreas prometedoras para el desarrollo de una cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa con los países representados por los recién nombrados embajadores.
Palestina es uno de los socios tradicionales de Uzbekistán en el Medio Oriente. Nuestros pueblos han estado estrechamente unidos durante siglos por lazos de amistad, valores religiosos y culturales comunes.
Se señaló la presencia de un potencial significativo para la cooperación en agricultura, producción de materiales de construcción, productos farmacéuticos y textiles.
Se propuso organizar visitas de representantes de organizaciones estatales palestinas y empresas privadas a Uzbekistán para desarrollar intercambios mutuamente beneficiosos.
Dirigiéndose al Embajador de Japón, el Jefe de Estado subrayó que Tokio es un socio estratégico comprobado de Uzbekistán, cuyas relaciones se están desarrollando en un espíritu de confianza mutua.
Se observó con satisfacción que Japón participa activamente en la modernización tecnológica de la economía, la industria y la infraestructura de Uzbekistán. La cumbre Uzbekistán-Japón celebrada en diciembre de 2019 fue un evento histórico que sentó una base sólida para la cooperación a largo plazo.
Los contactos regulares al más alto nivel y entre ministerios demuestran el gran interés de las partes en mejorar la cooperación práctica. Los eventos multilaterales planificados, la interacción en el marco de la ONU y otras organizaciones internacionales y el diálogo “Asia Central – Japón” son importantes en la continuación constante de la cooperación entre los dos países.
El Estado de Qatar es un país amigo cercano con gran autoridad e influencia no solo en el mundo árabe-musulmán, sino en todo el mundo.
El presidente apreció mucho los grandes logros de Qatar bajo el liderazgo del Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó por la exitosa celebración de la Copa Mundial de la FIFA y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados en Doha.
Al evaluar las perspectivas de cooperación, el Jefe de Estado señaló la presencia de grandes oportunidades potenciales.
Se expresó confianza en que la próxima cumbre entre Uzbekistán y Qatar se convertirá en un paso histórico para elevar las relaciones entre los dos países a un nivel cualitativamente nuevo.
Como se señaló, los proyectos conjuntos a gran escala en energía, minería, química, agricultura, construcción, turismo ecológico y productos farmacéuticos serán de gran importancia para fortalecer la cooperación comercial y económica.
Uzbekistán ve a Eslovaquia como uno de los socios prometedores de la Unión Europea con un potencial económico significativo.
El Presidente expresó su satisfacción de que las relaciones entre Uzbekistán y Eslovaquia, basadas en los principios de amistad y respeto mutuo, se desarrollan progresivamente, enriquecidas con nuevos proyectos y programas específicos.
Esto se evidencia por el crecimiento en los últimos años en el volumen del comercio mutuo y el número de empresas conjuntas por 2 veces.
Uzbekistán está interesado en la implementación conjunta de proyectos específicos en la inversión, incluso con empresas líderes en las industrias médica, farmacéutica y química.
Las relaciones con Pakistán, cuyo potencial político, económico y militar está en constante crecimiento, se han elevado al nivel de asociación estratégica gracias a los contactos regulares entre los líderes de los dos países.
La cooperación se está desarrollando rápidamente en el transporte, la agricultura, la industria ligera, los productos farmacéuticos y otras industrias. Se ha adoptado un plan de acción para aumentar el volumen de comercio mutuo a 1 mil millones de dólares en breve.
Se señaló que los esfuerzos conjuntos para promover la recuperación económica de Afganistán, incluido el inicio temprano del proyecto de construcción del ferrocarril transafgano, servirán para fortalecer la conectividad de Asia Meridional y Central.
El Jefe de Estado agradeció a la parte paquistaní por apoyar la iniciativa de crear un Grupo de Negociación Internacional sobre Afganistán bajo los auspicios de la ONU.
Tras su discurso, el presidente de la República de Uzbekistán deseó a los nuevos jefes de misiones diplomáticas extranjeras éxito en sus actividades responsables.
En el marco del evento se realizaron breves conversaciones con cada embajador. Los diplomáticos extranjeros, en nombre de las primeras personas de los países que representan, transmitieron sinceros saludos y palabras de respeto al Presidente y al pueblo de Uzbekistán.
Expresaron un profundo agradecimiento por las condiciones creadas para la implementación de su misión diplomática en Uzbekistán, así como por la cálida bienvenida y la atención especial en el evento de hoy.
Los embajadores señalaron que las propuestas e iniciativas específicas presentadas por el presidente son de gran importancia práctica en el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas y expresaron su disposición a aplicar todos sus esfuerzos y experiencia para desarrollar aún más la cooperación a gran escala y la asociación efectiva con Uzbekistán.