El presidente de Uzbekistán destaca la importancia de formar una cooperación integral con la República de Corea
El 1 de junio, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, recibió a una delegación de la República de Corea encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Park Jin, quien llegó a Uzbekistán en visita oficial.
Se discutieron los temas actuales de fortalecer aún más la amistad y una cooperación estratégica especial entre Uzbekistán y Corea del Sur, construyendo una cooperación integral, principalmente en los campos comercial, económico, de inversión, financiero y técnico.
El Ministro de Relaciones Exteriores Park Jin transmitió al Líder de Uzbekistán los sinceros saludos y mejores deseos del Presidente de la República de Corea Yoon Suk Yeol.
Los profundos lazos históricos, mentalidad similar, tradiciones y valores morales de los dos pueblos amigos fueron enfatizados durante la conversación.
Se destacó la importancia de continuar el diálogo político tradicionalmente estrecho y constructivo, y el apoyo mutuo en el marco de las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.
También se consideraron temas de actualidad en la agenda internacional y regional.
El presidente de Uzbekistán se explayó por separado sobre los temas de la cooperación económica bilateral.
El año pasado, el comercio entre Uzbekistán y Corea del Sur aumentó un 24 por ciento. El volumen de inversiones asimiladas de empresas coreanas supera los 7 mil millones de dólares.
La cartera de proyectos prometedores con un valor total de más de 5 mil millones de dólares cubre energía verde, tecnologías digitales, ingeniería mecánica, industria química, industrias eléctricas y textiles, desarrollo de infraestructura, planificación urbana y muchos otros.
Se señaló el interés en fortalecer la cooperación con las principales empresas de Corea del Sur, que son socios esenciales de inversión y tecnología de Uzbekistán.
Se señaló la necesidad de acelerar la ejecución de proyectos estratégicos socialmente significativos para la construcción de un hospital multidisciplinario de adultos de cuarto nivel, una clínica oncológica, un clúster farmacéutico y una universidad médica.
Entre las prioridades se encuentran la creación de un clúster innovador de semiconductores y el desarrollo del Centro de Aleaciones y Metales Raros.
Se prestó especial atención a seguir apoyando a la gran diáspora coreana en Uzbekistán, que celebró el 85º aniversario de vivir en Uzbekistán el año pasado, incluida la expansión de las actividades de la Casa de la Cultura y el Arte de Corea en Tashkent.