El presidente de Uzbekistán destaca la importancia de la asociación integral con el Banco Mundial en la promoción del programa de reforma
El 1 de junio, el presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, recibió a la vicepresidenta de la Región de Europa y Asia Central en el Banco Mundial, Antonella Bassani.
Se consideraron los temas de profundizar aún más la asociación estratégica integral de Uzbekistán con el Grupo del Banco Mundial en la promoción efectiva del programa de reformas socioeconómicas en Nuevo Uzbekistán.
El presidente de Uzbekistán felicitó sinceramente a la vicepresidenta Antonella Bassani por su nombramiento en un alto cargo y le deseó mucho éxito.
Se observó con satisfacción que en los últimos años se habían logrado avances significativos en el desarrollo de asociaciones. Uzbekistán es uno de los mayores beneficiarios del Banco: la cartera de proyectos se ha triplicado y ahora supera los 11 mil millones de dólares. El Programa de Asociación 2026 actual incluye proyectos prioritarios por valor de 4 mil millones de dólares.
El Banco Mundial apoya la implementación de transformaciones en salud, educación, agricultura, banca, energía, transporte, digitalización y otras áreas.
Se está finalizando la preparación del Informe Nacional sobre el Clima y el Desarrollo. Con la participación del Banco, se lanzó la Plataforma País, un mecanismo eficaz para coordinar la interacción funcional con las instituciones de desarrollo.
La vicepresidenta Antonella Bassani valoró mucho el nivel actual de cooperación fructífera y confirmó el compromiso del Banco Mundial con el apoyo constante y completo del programa de reformas irreversibles en Uzbekistán.
La atención se centra en proyectos para combatir la pobreza, modernizar la infraestructura rural y las ciudades medianas, promover el empleo de mujeres y jóvenes, y reformar la salud y la educación de acuerdo con las metas para el período hasta 2030.
Se prestó la atención especial a la introducción de la energía verde, la implementación de la reforma agraria, los programas para el desarrollo integrado de las regiones y la privatización de empresas estatales.
También se intercambiaron puntos de vista sobre la promoción de proyectos de infraestructura regional en Asia Central.