Discurso del Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev en la Segunda Cumbre Asia Central-Unión Europea
¡Distinguidos jefes de delegación!
Me complace dar la bienvenida a todos los participantes de la próxima reunión de líderes de Asia Central y la Unión Europea.
Me gustaría hacerme eco de las palabras de agradecimiento del distinguido presidente de la República Kirguisa, Sadir Zhaparov, por la excelente organización de la cumbre y la tradicional hospitalidad cálida y cordial que nos brindó en Cholpon-Ata, uno de los lugares más pintorescos de nuestra región.
Expreso un agradecimiento especial al Presidente de la Unión Europea distinguido Sr. Charles Michel.
Su compromiso y pleno apoyo para el desarrollo de un diálogo político constructivo y una cooperación polifacética con los países de Asia Central determinan en gran medida la eficacia de nuestros contactos.
¡Estimados colegas!
Ha pasado menos de un año desde nuestra primera reunión abierta, productiva y basada en la confianza en Astaná.
Durante este corto período de tiempo, hemos hecho mucho trabajo en conjunto. En noviembre del año pasado, juntos realizamos una conferencia de alto nivel en Uzbekistán sobre conectividad regional, enfocándonos en la promoción de proyectos en las siguientes áreas:
– Digitalización;
– Comunicaciones de transporte;
– Gestión de la energía y el agua, incluidas aquellas en el marco de la Estrategia Global Gateway de nuestros socios europeos.
Se han puesto en marcha varios proyectos regionales importantes para establecer un sistema de energía sostenible en Asia Central; y sobre la formación profesional.
Me gustaría enfatizar los resultados de los siguientes eventos:
– el Foro de la Sociedad Civil en Tashkent en marzo;
– el Segundo Foro Económico en Almaty y la reunión anual del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Samarkanda, celebrada el mes pasado.
Estos eventos han demostrado una vez más cambios positivos y cualitativos en nuestro diálogo con los socios europeos.
Hoy, Asia Central es un centro de gravedad y un espacio para nuevas oportunidades económicas para las principales empresas y bancos europeos.
Y aquí estamos hablando de una inversión más amplia y una cooperación tecnológica destinada a:
– creación de modernas instalaciones industriales,
– introducción de la energía “verde”,
– desarrollo de la agricultura “inteligente”,
– formación de una amplia infraestructura de transporte y logística.
Mis compañeros nos han compartido algunos datos estadísticos que no voy a repetir.
Sin embargo, me gustaría enfatizar que hay muchas razones para esperar una duplicación de estas cifras hasta 2030.
Me detendré brevemente en la cooperación de Uzbekistán con los países de la UE.
Después de su histórica visita a Uzbekistán, Sr. Michel, los contactos a todos los niveles han mejorado significativamente. Hemos sostenido reuniones con los líderes de Francia, Alemania, Hungría y la República Checa. Hemos abierto nuestras embajadas en Budapest y Estocolmo. Planeo visitar Italia la próxima semana.
Nuestro comercio con la Unión Europea está creciendo constantemente gracias al estatus de beneficiario SPG+ otorgado a Uzbekistán.
Mientras que el año pasado la facturación comercial aumentó en un 20 por ciento, desde principios de este año, estamos presenciando un crecimiento de casi el 70 por ciento.
La cartera de proyectos prometedores para crear producción de alta tecnología y nuevos puestos de trabajo con las principales empresas y bancos europeos supera los 20.000 millones de euros.
Nuestros socios estratégicos incluyen corporaciones líderes en el mundo como Siemens, Linde Group, CLAAS, Airbus, Basf, EDF, Alstom, Total, Orano, OTP Group y muchas otras. Me gustaría enfatizar que la implementación de proyectos conjuntos cambiará radicalmente el mapa industrial en el continente euroasiático.
En el ámbito humanitario, hemos implementado dos proyectos únicos en colaboración con el Louvre y el Nuevo Museo en Berlín.
Por primera vez, hemos presentado ampliamente el patrimonio cultural e histórico más rico de toda nuestra región en estos centros de arte de fama mundial.
¡Estimados participantes de la cumbre!
A pesar de la compleja situación geopolítica y las crecientes tendencias negativas de la economía mundial, los países de Asia Central están mostrando un crecimiento constante.
Según las últimas estimaciones de los analistas del BERD, el crecimiento económico de la región en su conjunto será del 5,2 % este año y del 5,4 % el próximo.
Los expertos europeos estiman que Uzbekistán registrará una tasa de crecimiento anual promedio del 6,5 por ciento.
Además, para 2030, pretendemos duplicar el PIB y los ingresos de la población, y unirnos a las filas de los países de ingresos medios-altos.
El principal factor para lograr este objetivo será una política de rápida industrialización, incluida la atracción de inversiones extranjeras en las industrias manufactureras.
Me gustaría enfatizar la importancia de un mayor apoyo de nuestros amigos y socios europeos para nuestros programas nacionales de desarrollo y la estrategia de reformas irreversibles.
¡Distinguidos jefes de delegación!
Dada la agenda propuesta para la cumbre, me gustaría destacar las siguientes áreas de cooperación mutuamente beneficiosa que, en mi opinión, deberían tener prioridad.
Primero está el comercio. Uzbekistán está interesado en una expansión drástica de las relaciones comerciales con la Unión Europea, principalmente en el establecimiento de cadenas comerciales y logísticas sostenibles y en la creación de herramientas eficaces para apoyar los suministros mutuos.
La concesión de la condición de beneficiario del SPG+ a Uzbekistán se ha convertido en un factor estimulante para una participación más amplia de los fabricantes nacionales en las actividades de comercio exterior, al tiempo que mejora la calidad de los bienes producidos.
Estamos interesados en ampliar estas condiciones por un nuevo periodo.
Creemos que extender este régimen preferencial a todos los países de la región incrementará el potencial industrial y la competitividad de nuestras economías.
Como ejemplo, puedo subrayar la disposición de nuestros exportadores a exportar al mercado europeo más de 500 artículos de bienes industriales por un valor de 4 mil millones de euros.
Al mismo tiempo, también hay una serie de problemas, tales como:
– establecer en nuestra región una red de laboratorios modernos, centros de normalización y certificación de productos de acuerdo con los requisitos de la UE;
– aumentar el conocimiento y la capacidad de nuestros exportadores en términos de operar en el mercado europeo;
– realización de actividades encaminadas a sensibilizar a las empresas europeas sobre las oportunidades comerciales con los países de nuestra región.
Desafortunadamente, todavía no hemos hecho progresos visibles en ninguna de estas áreas.
Para atender estos asuntos, nos proponemos desarrollar en conjunto un Programa de Apoyo Integral a las empresas exportadoras e importadoras de nuestros países.
Además, la pronta finalización del Acuerdo de Colaboración y Cooperación Mejorada entre Uzbekistán y la Unión Europea contribuirá a lograr este objetivo.
Segundo, la formación de corredores de transporte interconectados como factor clave para el crecimiento económico sostenible.
Es importante combinar los esfuerzos de nuestros países para el desarrollo de la conectividad del transporte y las comunicaciones entre Asia Central y Europa, principalmente a través de la formación del llamado Corredor Medio, el Corredor de Tránsito Transcaspio.
En particular, este proyecto se analizó a fondo en la reciente reunión de la Junta de Gobernadores del BERD en Samarkanda.
Desafortunadamente, el principal problema sigue sin resolverse, que es la falta de un enfoque coordinado para mejorar la competitividad de esta ruta.
Hoy necesitamos tarifas beneficiosas para las empresas, que generan el principal volumen de tráfico de carga.
Según el análisis, las tarifas y cargos actuales en esta ruta son 1,5 veces más altos que, por ejemplo, en las rutas Norte-Sur.
No menos importantes son los temas de desarrollo de la infraestructura de transporte, logística y portuaria acorde con el crecimiento estimado del tráfico de carga, así como la mejora del estado técnico de las vías.
En este sentido, creemos que sería adecuado crear un mecanismo eficaz para utilizar el potencial del Corredor Transcaspio. Esto significa reuniones periódicas de ejecutivos de las agencias de transporte de nuestros países.
También me gustaría señalar la importancia de los estudios realizados por socios europeos sobre la formación de corredores de transporte sostenibles entre Europa y Asia Central.
Tercero, asociación innovadora y tecnológica.
Ya he proporcionado algunos detalles sobre nuestras capacidades y planes comunes.
Creo que es hora de considerar la realización de exhibiciones industriales y tecnológicas anuales como parte del Foro Económico “Asia Central – Unión Europea”.
Dadas las realidades actuales, estamos interesados en lanzar, junto con el Banco Europeo de Inversiones, herramientas especiales de apoyo financiero para la reubicación de capacidades de empresas líderes europeas a nuestros países.
Reafirmamos nuestra disposición a crear todas las condiciones necesarias para el funcionamiento de la oficina regional del Banco en Uzbekistán.
Según estudios del Banco Mundial, una mayor expansión del acceso a Internet de alta velocidad conducirá a un aumento proporcional del PIB y las exportaciones de nuestros países.
Apoyamos la iniciativa “Equipo europeo” y proponemos desarrollar una Agenda Digital conjunta para Asia Central.
Quinto, abordar los desafíos relacionados con el clima. Se trata principalmente de mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas a través de proyectos regionales específicos que utilizan tecnologías y conocimientos europeos avanzados.
Además, hoy en día la energía verde es un sector en desarrollo activo en Uzbekistán.
Para 2030, tenemos la intención de aumentar la capacidad de generación de energía de energía renovable a 25.000 megavatios, aumentando su participación del 14 por ciento actual al 40 por ciento.
Hoy, mis colegas han elaborado sobre cuestiones ambientales.
Dada la urgencia del problema, invitamos a la Unión Europea a copatrocinar el Primer Foro Internacional sobre el Clima que se realizará este otoño como parte de la Iniciativa de Solidaridad de Samarkanda para la Seguridad y la Prosperidad Comunes.
También estamos interesados en la participación activa de nuestros socios en un proyecto para establecer la Universidad de Estudios Ambientales y Cambio Climático de Asia Central.
Sexto, el desarrollo del turismo. Cabe señalar que esta industria se está recuperando rápidamente de la pandemia y muestra tasas de crecimiento constantemente altas.
No obstante, el enorme potencial turístico de Asia Central dista mucho de estar plenamente explotado.
Proponemos desarrollar conjuntamente un Programa para la Promoción del Turismo Sostenible en Asia Central y presentarlo en la sesión de aniversario de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se realizará en Uzbekistán en octubre de este año.
Este programa cubrirá:
– proyectos específicos para la modernización de la infraestructura y la reconstrucción de los sitios del patrimonio histórico,
– ampliación de la geografía y frecuencia de los vuelos;
– desarrollo de productos turísticos conjuntos y simplificación de los trámites de visado.
Séptimo, la inversión en la educación de los jóvenes.
Las sucursales de siete universidades europeas están funcionando con éxito en Uzbekistán. Sin embargo, esto no es suficiente.
Estamos planeando establecer asociaciones con universidades líderes de los países de la UE en un futuro cercano e introducir programas educativos conjuntos, principalmente en especialidades técnicas.
También estamos a favor de reanudar las reuniones periódicas de ministros de educación y rectores de universidades en nuestro formato.
Proponemos considerar la posibilidad de ampliar el apoyo a proyectos educativos y de investigación para la región de Asia Central como parte del programa Horizon Europe.
¡Estimados colegas!
El área clave de nuestra interacción es fortalecer la cooperación frente a los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad.
Hoy, estamos implementando efectivamente programas conjuntos sobre seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En los últimos años se realizaron más de doscientos eventos regionales. Con la ayuda de socios europeos, se han formado miles de especialistas altamente cualificados, se han modernizado los puestos de control fronterizos,
Creemos que es necesario desarrollar nuevos programas de asociación en la lucha contra el extremismo y el radicalismo, la trata de personas, el crimen organizado y cibernético, así como la seguridad fronteriza.
Con este fin, proponemos realizar una conferencia a nivel de expertos “Asia Central – Unión Europea: una nueva agenda para la cooperación en materia de seguridad”.
El problema afgano está en nuestro centro. Lamentablemente, la situación humanitaria en Afganistán se está deteriorando rápidamente.
Según las Naciones Unidas, actualmente, millones de afganos están al borde de la supervivencia.
En este sentido, instamos a nuestros socios a no reducir el volumen de asistencia humanitaria al pueblo afgano. Estamos listos para continuar brindando para estos fines el uso de un centro logístico en Termez.
Proponemos continuar las consultas periódicas con nuestros representantes especiales para desarrollar enfoques comunes para abordar los temas de actualidad para resolver la situación en Afganistán y su desarrollo pacífico.
¡Estimados jefes de delegación!
Hoy, mis colegas han presentado importantes iniciativas destinadas a profundizar la cooperación práctica entre Asia Central y la Unión Europea.
Creo que es de vital importancia que cada propuesta sea cuidadosamente estudiada por nuestros expertos. En este sentido, creo que sería conveniente desarrollar y adoptar una hoja de ruta separada para sacar provecho de nuestra reunión.
También apoyo la propuesta de que nuestros contactos sean regulares.
Estoy agradecido por el apoyo a nuestra iniciativa de celebrar la primera cumbre en este formato en Uzbekistán el próximo año.
Estoy convencido de que los resultados de esta reunión servirán como un impulso adicional para fortalecer las relaciones de amistad y colaboración entre nuestros países y contribuirán a garantizar la paz y la estabilidad, el desarrollo sostenible y la prosperidad en la región.
Gracias por su atención.