El presidente de Uzbekistán presenta importantes iniciativas para el desarrollo empresarial
El 18 de agosto, el presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, mantuvo un diálogo abierto con empresarios.
Al inicio del acto, el Jefe de Estado felicitó a los presentes por el Día del Emprendedor, expresándoles un profundo respeto y los mejores deseos.
En la reunión se consideraron los resultados de las reuniones anteriores. En 2021, debido al diálogo, se propusieron 57 iniciativas, el año pasado, 55. Su implementación en la práctica ha simplificado mucho los negocios.
Por ejemplo, con base en las propuestas del año pasado, las entidades comerciales se dividieron en micro, pequeñas, medianas y grandes categorías, cada una de las cuales comenzó a aplicar un enfoque separado. De manera similar, los distritos y ciudades se dividieron en 5 categorías, y se introdujeron regímenes tributarios, crediticios y financieros individuales en 60 distritos.
Se acorta el plazo para la devolución del impuesto sobre el valor añadido. El año pasado, se devolvieron 20 billones de sums a 6.000 empresas. Lo que es más importante, al reducir esta tasa impositiva al 12 por ciento, el número de participantes en la cadena de valor aumentó en 26 000 y sus actividades salieron de la “sombra”.
Se ha creado un sistema para utilizar bienes en circulación, contratos de exportación, cartas de crédito y ganancias futuras como garantía. A través de esta oportunidad, se han entregado 1,000 millones de dólares en préstamos a emprendedores.
Se simplificó el sistema de trámite en el territorio aduanero. Como resultado, se ha duplicado el número de empresarios que utilizan este régimen aduanero. Aprovechando esta oportunidad, durante el año se exportaron productos por un valor de 455 millones de dólares.
Las licencias y permisos para 119 actividades que antes eran difíciles de obtener para los nuevos empresarios se han cancelado o transferido a un formulario de notificación. Durante seis meses de este año, el número de inspecciones de las actividades de los contribuyentes disminuyó en un 40 por ciento en comparación con el período correspondiente del año pasado.
Durante el año pasado, el número de pequeños empresarios aumentó en 40.000 y el número de medianos empresarios aumentó de 2.000 a 10.000. El número de grandes empresas creció en 400 a 1,5 mil.
Con las preferencias proporcionadas, la facturación anual de 155 empresas superó los 100 millones de dólares. El volumen de inversiones extranjeras anuales por primera vez alcanzó los 10 mil millones de dólares.
Después de diálogos abiertos durante los últimos dos años, las empresas nacionales han exportado productos por un valor de 25 mil millones de dólares y el país ha comenzado la producción de productos previamente importados por un valor de 10 mil millones de dólares.
El presidente Shavkat Mirziyoyev describió cinco áreas principales en su discurso en el diálogo. Cada uno de ellos incluye muchas iniciativas.
La primera dirección son las nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.
Se ha anunciado la creación de un ecosistema integral para formar representantes de este ámbito en emprendimiento, brindándoles proyectos, financiando sus actividades y buscando mercado para sus productos y socios comerciales. Para ello, en primer lugar, el Banco Qishloq Qurilish se transformará en un Banco de Desarrollo Empresarial. En total, se crearán 14 centros de pequeñas empresas en el banco en cada región. Los proyectos de los emprendedores que estudien en ellos serán financiados en las condiciones más ventajosas. Las pequeñas empresas que participan en este programa no serán auditadas durante tres años.
En general, este sistema ayudará a 150.000 pequeñas empresas a levantarse, 25.000 podrán pasar a la categoría mediana y se crearán 250.000 nuevos empleos permanentes.
En el marco de la segunda dirección, se anunciaron iniciativas relacionadas con las medianas empresas.
En particular, para apoyar a los empresarios que deseen pasar de pequeñas a medianas empresas, se modificarán las actividades y los métodos de trabajo de los respectivos fondos.
Se pondrá en marcha un sistema de hipotecas industriales y se proporcionará a los empresarios áreas de producción como un "negocio listo para usar". En particular, se crearán al menos 3 nuevas zonas industriales en cada región.
El Fondo de Emprendimiento, a su vez, será responsable del sector servicios, otro motor de la economía. El Fondo introducirá un sistema de “hipoteca de servicios” en turismo, comercio y servicios.
Se enfatizó que debido a estas nuevas oportunidades, es posible crear servicios adicionales por un valor de 1 mil millones de dólares, producir nuevos productos por un valor de 5 mil millones de dólares y crear 350,000 nuevos empleos.
La tercera dirección es entrar en nuevos mercados con un producto de calidad y competitivo.
“No podemos, como algunos países, garantizar un alto crecimiento económico vendiendo recursos de petróleo y gas. Nuestro petróleo y gas es un producto valioso y de alta calidad creado por empresarios emprendedores como usted”, dijo el Presidente.
Como resultado del apoyo estatal a esta área, en los últimos cuatro años, el número de empresas exportadoras aumentó de 4,5 mil a 7,2 mil. Los tipos de productos de exportación pasaron de 1,5 mil a 3 mil, y la geografía se expandió de 139 a 164 países.
El año pasado se lanzó el programa “Nuevo Uzbekistán – un país de productos competitivos”. En su marco, se ha introducido un régimen especial de crédito, tributario y aduanero para 100 empresas exportadoras líderes.
Durante el diálogo, se anunció que el programa continuará este año y el número de empresas cubiertas aumentará a 500.
El Jefe de Estado prestó especial atención a la atracción de prestigiosas marcas extranjeras. Se enfatizó que para esto, es necesario considerar las condiciones de los socios extranjeros e introducir estándares internacionales, requisitos ambientales, certificación de producción y un régimen aduanero favorable para crear condiciones de trabajo dignas para los empleados de las empresas.
La cuarta dirección es el aumento de empresas altamente rentables. Para ello, con la participación de consultores internacionales, se desarrollaron 140 proyectos en las industrias eléctrica, textil, cuero y calzado, joyería, construcción, muebles, polímeros, química y alimentos. Su costo total es de 10 mil millones de dólares. Está previsto crear 60.000 puestos de trabajo, producir productos por un valor de 5.000 millones de dólares y exportar 2.500 millones de dólares al año. Estos proyectos terminados fueron ofrecidos a emprendedores.
La quinta dirección está dirigida a simplificar la administración tributaria y eliminar la burocracia. El Presidente señaló el crecimiento de las denuncias relacionadas con la corrupción en este ámbito y la práctica desleal de utilizar el coeficiente de brecha fiscal en la devolución del impuesto al valor agregado. En ese sentido, se decidió cancelar esta práctica a partir del 1 de octubre.
Se enfatizó que se revisarían todas las sanciones financieras y se establecerían normas justas.
Además, la consideración de todas las disputas entre el empresario y las autoridades fiscales se transferirá a la competencia del tribunal administrativo. Se levantarán las restricciones a su aplicación directa a los tribunales.
Para ahorrar tiempo y dinero a los empresarios, se eliminarán los informes duplicados y desactualizados a partir del 1 de enero de 2024. Se señaló que todas las cuentas se presentarán a través de un solo sistema electrónico y se cancelará su formulario en papel.
“En una nueva etapa del desarrollo de nuestro país, cada año es el momento de la implementación de programas y proyectos de gran envergadura. Mientras tengamos empresarios valientes y emprendedores que hayan superado las pruebas de la vida, lograremos nuestros objetivos”, dijo el Presidente luego de su discurso.
El diálogo abierto continuó en forma de preguntas y respuestas. Se instruyó a los responsables sobre las propuestas y problemáticas planteadas por los empresarios.