Consideran la mejora del suministro de agua potable
El 22 de septiembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió la reunión sobre el tema del suministro de agua potable de calidad a la población.
En Uzbekistán se están implementando muchos programas sociales para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. En particular, en los últimos seis años se han asignado 14 billones 500 mil millones de sums del presupuesto estatal al sector del suministro de agua potable, seis veces más que antes. Se tendieron 31 mil kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado, se construyeron y repararon 1,2 mil estructuras de abastecimiento de agua. Como resultado, por primera vez llegó agua potable a los hogares de 6,5 millones de personas en mil barrios.
Al mismo tiempo, es necesario mejorar el suministro de agua potable en 30 distritos y 1,4 mil barrios. Para ellos, es fundamental encontrar fuentes de agua limpia.
En muchos casos, el agua se desperdicia y no se contabiliza. Es necesario actualizar algunas bombas y equipos especiales de las empresas del sector.
Estos y otros problemas fueron discutidos en la reunión. Se definieron las medidas necesarias.
A la asociación “Uzsuvtaminot” se le ha encomendado construir y reparar hasta finales de este año 12 mil kilómetros de redes y 1,3 mil instalaciones de suministro de agua. Gracias a esto, 1 millón 100 mil habitantes de 145 barrios tendrán por primera vez acceso centralizado al agua potable, y el suministro de agua mejorará en 2 mil barrios.
Los alcaldes de regiones recibido instrucciones, junto con los diputados del pueblo, de desarrollar y presentar al gobierno un programa de suministro de agua para el próximo año. Se destacó la necesidad de prestar especial atención a 30 distritos con bajo suministro de agua.
Se consideraron la implementación de proyectos como la mejora del suministro de agua potable en el distrito de Kushrabot, la reconstrucción de los sistemas de drenaje de agua en Bujará y Dizzaj y los sistemas de alcantarillado en las ciudades de Gulistan, Yanguiyer y Shirin.
El trabajo de optimización de costes en Bujará fue calificado de ejemplar. Así, durante la ejecución del proyecto de reconstrucción de los sistemas de tratamiento de agua y alcantarillado en la ciudad de Bujará se ahorraron 75 millones de dólares, cuyo coste fue de 281 millones de dólares. Con estos fondos es posible construir otros 1.150 kilómetros de redes de abastecimiento de agua y 117 kilómetros de redes de alcantarillado.
Se destacó la importancia de optimizar costos en otros proyectos y utilizar los fondos ahorrados para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado en las zonas donde se ejecutan los proyectos.
Los funcionarios responsables del sector y los jefes regionales recibieron instrucciones sobre los aspectos técnicos y económicos de 24 proyectos prometedores.
También se han definido medidas para sustituir las bombas por otras que ahorren energía y estabilizar financieramente a las empresas.