Se examinan propuestas para reformar el sector ferroviario
El 25 de septiembre el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió una reunión sobre la mejora del sector ferroviario.
En los últimos siete años el número de empresas industriales en Uzbekistán ha crecido hasta 110.000. Se han dominado más de 2 mil nuevos tipos de productos. El año pasado el volumen de las exportaciones se multiplicó por 1,6 y alcanzó los 19 mil millones de dólares. En el resultado, el volumen de negocios de carga en el país aumentó en un 30 por ciento.
Para países como Uzbekistán, que no tienen acceso directo a los océanos del mundo, el ferrocarril es el transporte más conveniente y barato. Pero ahora sólo el 5 por ciento de los productos del mercado interno y el 45 por ciento de los bienes de exportación se transportan por ferrocarril. Es decir, la asociación "Ferrocarriles de Uzbekistán" no puede competir con el transporte de mercancías por carretera.
Hace muchos años que la industria no se reforma y no se ha introducido un sistema de gestión moderno. Al mismo tiempo, debido a factores externos, los costos de transporte y logística han aumentado. Como resultado, tanto los ingresos de la sociedad anónima como la calidad de los servicios siguen siendo bajos.
En particular, se señaló la escasez de coches y la obsolescencia de su flota. Las tarifas y el modelo de gestión actuales dificultan la participación del sector privado en la industria. Los ingresos de la mayoría de las estaciones no cubren los gastos. El nivel de digitalización sigue siendo insuficiente. La población está insatisfecha con el nivel de servicio en las estaciones de tren, el acceso limitado a las estaciones centrales, la ubicación inconveniente de los estacionamientos, la corrupción en la venta de boletos, las condiciones y el servicio en los vagones. Después de analizar estos problemas, se formularon propuestas para reformar la industria.
Por lo tanto, está previsto transformar "Ferrocarriles de Uzbekistán" en una sociedad holding e introducir una gestión moderna, organizar empresas independientes y dividir las funciones de mantenimiento de la infraestructura, transporte y logística de mercancías, transporte de pasajeros y gestión de estaciones.
El Jefe de Estado aprobó estas propuestas y dio instrucciones adicionales para mejorar la eficiencia en la industria. Se destacó la necesidad de garantizar una contabilidad transparente y atraer especialistas e inversiones extranjeros a empresas sin garantías estatales.
Se decidió crear tarifas atractivas para el sector privado y conceder préstamos a los empresarios para la compra de automóviles. Se destacó la posibilidad de construir complejos comerciales modernos alrededor de las estaciones centrales y de subastar espacios en las propias estaciones. Las zonas libres identificadas alrededor de las estaciones de ferrocarril se pueden destinar a proyectos de logística y producción.
Se ha encomendado al Ministerio de Tecnologías Digitales la tarea de establecer el registro electrónico de los documentos de carga, instalar GPS en los vagones y poner en marcha un almacén en línea basado en el principio de "ventanilla única".
Se destacó la importancia de hacer un inventario de los activos secundarios de Ferrocarriles de Uzbekistán y destinar los fondos de su venta a mejorar la infraestructura ferroviaria.
Dado que la mayoría de los trenes de mercancías llegan a la capital y a los centros regionales, aumenta la intensidad del tráfico en las estaciones. En este sentido, se señaló la necesidad de considerar la posibilidad de trasladar las estaciones de carga fuera de las ciudades. Esto reducirá el tráfico de mercancías en las ciudades y atraerá inversiones adicionales en los distritos.
El Fiscal de Transportes recibió el encargo de garantizar que todos los cruces ferroviarios estén regulados para la seguridad de los ciudadanos y del tráfico rodado.
También se plantearon cuestiones relativas a la mejora de las cualificaciones del personal y la calidad del servicio.
El Jefe de Estado subrayó que el resultado de la reforma del sector debería ser la creación de un sistema ferroviario que satisfaga a la población y a los empresarios.
Los responsables informaron sobre los temas tratados en la reunión.