Los líderes de Uzbekistán y China discuten un mayor fortalecimiento de la cooperación estratégica integral
El 17 de octubre el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se entrevistó con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Se discutieron las cuestiones actuales del fortalecimiento de la amistad y la cooperación estratégica integral entre Uzbekistán y China.
En la reunión el Presidente de Uzbekistán expresó su sincero agradecimiento al Líder de China por la invitación y la cálida bienvenida.
El Jefe de Estado de Uzbekistán felicitó cordialmente al Presidente de la República Popular China por el Día Nacional de China y el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
“En un breve período histórico, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en una plataforma abierta, inclusiva y solicitada para la interacción para lograr progreso y prosperidad compartidos. Es profundamente simbólico que la iniciativa del Presidente de la República Popular China “La Ruta de la Seda Verde” se anunciara por primera vez en 2016 en Uzbekistán”, dijo el líder de Uzbekistán.
Se destacó que Uzbekistán está comprometido a profundizar aún más sus relaciones multifacéticas con China.
Se está implementando un programa quinquenal para el desarrollo de asociaciones estratégicas integrales en una nueva era.
Se destacó con especial satisfacción la implementación coherente de los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado del Presidente de Uzbekistán a China en mayo de este año, el fortalecimiento del diálogo político y el apoyo mutuo en cuestiones clave.
La cooperación comercial, económica y de inversión se está desarrollando dinámicamente.
En los últimos años, el volumen de inversión china se ha quintuplicado y el número de empresas se ha triplicado. Desde principios de este año, los volúmenes de comercio mutuo han aumentado un 36 por ciento. Se espera que esta cifra supere los 10.000 millones de dólares a finales de año.
Se expresó mutuo acuerdo en que existen todas las razones para aumentar el volumen de negocios comercial a 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Con la participación de empresas e instituciones financieras chinas, se están ejecutando varios grandes proyectos de inversión en alta tecnología, energías alternativas, química, ingeniería mecánica, metalurgia, ingeniería eléctrica, modernización de infraestructura y otras áreas.
Se expresó interés en ampliar la cartera de proyectos de alta tecnología mediante la organización conjunta de la fabricación de productos innovadores con alto valor agregado.
Se valoró mucho el nivel alcanzado de asociación productiva con los principales bancos chinos y el Fondo de la Ruta de la Seda.
Se ha observado una intensificación de los contactos interregionales. Desde principios de año, delegaciones de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y las provincias de Shaanxi, Shandong, Jiangsu y Jiangxi han visitado Uzbekistán.
Se presta especial atención al fructífero intercambio de experiencias y la interacción práctica en el estudio y la implementación de la experiencia china en la lucha contra la pobreza.
Para revisar el progreso de la implementación de todos los acuerdos, se propuso celebrar la próxima reunión del Comité Intergubernamental.
Los líderes de los dos países apreciaron mucho la intensa cooperación en cultura, educación y turismo. Se expresó gratitud por el apoyo de la parte china a la iniciativa de declarar 2023 “Año de la Cultura y el Arte de los Pueblos de Asia Central y China”.
Recientemente tuvo lugar una presentación sobre Uzbekistán en el Museo Nacional de la Seda de Hangzhou. El patrimonio histórico de Uzbekistán se exhibió en la exposición Cooperación en patrimonio cultural y arqueología "La Franja y la Ruta" en el Museo del Palacio "Gugong" de Beijing.
A finales de octubre está previsto celebrar en Uzbekistán las Jornadas de la Cultura China. La próxima primavera se celebrarán en China las Jornadas Culturales de Uzbekistán.
Se tomó nota con satisfacción del creciente interés por aprender el idioma chino en Uzbekistán, especialmente entre los jóvenes. A ello contribuyen en gran medida las fructíferas actividades del Instituto Confucio en Tashkent y Samarkanda. Se delinean planes para ampliar la enseñanza del idioma chino y el intercambio de jóvenes académicos.
El presidente de Uzbekistán propuso abrir sucursales de las principales universidades chinas (la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín) en Tashkent.
Se intercambiaron opiniones sobre temas de actualidad de la agenda regional y de la política internacional.
Se confirmó la posición inquebrantable de apoyar la política de "Una China" y combatir las "tres fuerzas del mal".
Se llegó a un acuerdo sobre la adopción de un plan de acción para implementar las iniciativas propuestas.
Después de las conversaciones, el Líder de Uzbekistán invitó al Presidente de la República Popular China a visitar Uzbekistán.
La reunión se desarrolló en un ambiente tradicionalmente confidencial, abierto y amistoso.