Discurso de Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán, en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
¡Distinguido Sr. Guterres!
¡Distinguido Sr. Han Zheng!
¡Estimados jefes de delegaciones!
¡Damas y caballeros!
Me gustaría expresar mi agradecimiento más sincero al Presidente de la República Popular China, Sr. Jinping, por la invitación a asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y la cálida bienvenida brindada.
También me gustaría hacerme eco de las palabras de agradecimiento dirigidas a nuestros amigos chinos y a todos los participantes en el evento con motivo del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En un corto período histórico, la ambiciosa idea de revivir la Gran Ruta de la Seda ha ganado muchos seguidores y se ha convertido en un nuevo modelo de cooperación internacional.
Ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de participación relevante, inclusiva y abierta para lograr el progreso y la prosperidad comunes.
El papel y la importancia de este programa se han vuelto cada vez más relevantes bajo la actual inestabilidad geopolítica causada por la crisis de confianza entre las potencias mundiales.
Quisiera subrayar que Uzbekistán, el socio estratégico integral de China, fue uno de los primeros en apoyar la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos firmemente comprometidos a seguir promoviendo sus principales metas y objetivos.
¡Estimados participantes del foro!
Creemos que la Iniciativa de la Ruta de la Seda Verde de China está dando forma a la agenda para un futuro verde común.
Es profundamente simbólico que esta idea fuera expresada por primera vez por el Presidente de la República Popular China, Sr. Jinping, en 2016 en nuestro país.
Debo enfatizar que Uzbekistán y Asia Central se encuentran entre las regiones más vulnerables del mundo con respecto a los impactos del cambio climático.
Actualmente, los países de nuestra región enfrentan los graves desafíos del calentamiento global y la alteración del equilibrio ecológico, manifestados en lo siguiente:
– condiciones climáticas anormales;
– sequías intensificadas y tormentas de polvo,
– rápida degradación de la tierra y desertificación, pérdida de biodiversidad.
Daré sólo un ejemplo: muchos años de observaciones muestran que hoy en día, el aumento promedio de la temperatura del aire en Asia Central es dos veces mayor que el promedio mundial.
Estamos implementando un programa a gran escala para crear una Zona de Innovación y Tecnología Ambiental en la región del Mar de Aral según lo dispuesto por una resolución especial adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Uzbekistán también aprecia y espera mucho la implementación práctica de los resultados de la Cumbre sobre la Ambición Climática iniciada por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023.
En 2024, tenemos la intención de celebrar el Foro Internacional sobre el Clima de Samarcanda para discutir y unir esfuerzos para lograr los objetivos del desarrollo verde en Asia Central.
Esperamos que este foro sea un paso práctico hacia el establecimiento del Diálogo de Samarkanda para el Futuro para abordar los desafíos globales del desarrollo sostenible.
¡Estimados participantes de la cumbre!
Uzbekistán está interesado en desarrollar una amplia cooperación internacional como parte de la “Ruta de la Seda Verde”.
En este sentido, me gustaría compartir nuestra visión de profundizar aún más las asociaciones mutuamente beneficiosas con China y otros participantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En primer lugar, para mejorar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos, abogamos por vincular las iniciativas conceptuales de la Agenda Verde de Asia Central y la Ruta de la Seda Verde.
Proponemos el desarrollo de un Programa de Desarrollo Verde integral para la implementación práctica de objetivos clave:
1. Transformación verde y digitalización de los sectores económicos;
2. Creación de infraestructura sostenible en los sectores de transporte y energía;
3. Establecimiento de capacidades industriales verdes;
4. Reducción de la pobreza y agricultura inteligente.
En segundo lugar, enfatizamos la importancia de ampliar la cooperación práctica para promover las cadenas de producción e innovaciones verdes.
Estamos dispuestos a interactuar con las principales empresas chinas e involucrar a otros socios internacionales en el establecimiento de un Parque Especial de Demostración Tecnológica en la región del Mar de Aral. Este parque se centrará en la ejecución de iniciativas industriales y socialmente significativas mediante la implementación amplia de tecnologías verdes.
En tercer lugar, apoyamos la iniciativa de China sobre los Principios de Inversión Verde de la Franja y la Ruta y tenemos la intención de participar en su promoción.
Proponemos establecer un Fondo de Financiamiento Verde en Uzbekistán, que servirá como una herramienta eficaz para movilizar recursos financieros para desarrollar una economía baja en carbono y tecnologías limpias. También facilitará la implementación de altos estándares ambientales en la región.
En cuarto lugar, hacemos un llamado a los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta a reducir las restricciones y barreras en el comercio mutuo de bienes verdes, especialmente productos agrícolas.
En quinto lugar, consideramos importante intensificar el diálogo sobre la transición a la energía verde y celebrar reuniones periódicas de ministros de los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Estamos convencidos de que facilitará el desarrollo de enfoques coordinados para ampliar la agenda internacional de energías renovables.
En sexto lugar, proponemos lanzar una plataforma científica y de información para la transferencia de conocimientos y soluciones verdes basada en el Centro Internacional de Innovación para la región del Mar de Aral.
En séptimo lugar, abogamos por el desarrollo de un Programa Conjunto de Capacitación e Intercambio Académico en desarrollo verde y ecología basado en la Universidad de Asia Central de Estudios Ambientales y Cambio Climático.
Creemos que las principales universidades y centros educativos de China y otros países miembros de la Franja y la Ruta podrían ser nuestros socios en este trabajo.
Finalmente, creemos que la transición al desarrollo verde es imposible sin promover los valores tradicionales de una actitud cuidadosa hacia los recursos naturales y el medio ambiente.
En este sentido, proponemos lanzar un Programa Global de Desarrollo de una Cultura Verde como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y prever las siguientes actividades:
– festivales etnoecológicos,
– foros,
– presentaciones y eventos con la participación de reconocidas figuras públicas y representantes de la ciencia, la empresa y la cultura de nuestros países.
¡Queridos jefes de delegaciones!
¡Damas y caballeros!
Como dice un sabio proverbio chino: “La felicidad del próximo siglo se construye en este siglo”.
Hoy, al consolidar e incrementar nuestros esfuerzos, estamos sentando una base sólida para un futuro verde para la humanidad.
Confío en que los resultados de nuestra reunión y las ideas y propuestas expresadas hoy se convertirán en una contribución común y real al logro de este noble objetivo.
¡Les deseo mucho éxito a todos los participantes!
Gracias por su atención.