Se definen medidas para seguir desarrollando las relaciones de mercado en la agricultura
El 12 de diciembre, el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió una reunión para discutir medidas para seguir mejorando el sistema de adquisición de algodón en rama.
En la reunión presidida por el Jefe de Estado, celebrada el 9 de noviembre de este año, se analizaron los problemas existentes en la industria algodonera y se destacó la necesidad de organizar las relaciones entre los clusters y los agricultores y la producción de semillas de algodón sobre la base de nuevos enfoques.
En la reunión de hoy se examinaron las propuestas elaboradas de acuerdo con estas instrucciones.
En particular, a partir de la cosecha de 2024, las relaciones entre los productores de algodón en rama y los clusters algodoneros-textiles se establecerán de una manera nueva.
Antes de plantar semillas, los agricultores y los grupos dentro de una región celebrarán contratos de futuros para la adquisición de algodón basados en indicadores de fertilidad del suelo en la “sección de algodón en bruto” de la Bolsa de Productos Básicos en subastas celebradas por separado para cada región.
En este caso, el agricultor coloca la cantidad de algodón que ha cultivado en la bolsa y celebra un contrato de futuros con el grupo de su región que ofrece un precio más alto. El precio inicial se determina con base en el precio promedio de la fibra de algodón en la Bolsa de Nueva York durante los últimos 12 meses.
Los agricultores pueden vender el volumen de algodón cosechado por encima del cumplimiento del contrato de futuros, así como los productos primarios y secundarios obtenidos de las materias primas, directamente al grupo con el que se celebró el contrato de futuros o a cualquier otra entidad en la bolsa.
En el caso de los agricultores que cultivan algodón en rama utilizando sus fondos, incluidos préstamos comerciales, el algodón en rama y los productos primarios y secundarios obtenidos de él pueden venderse libremente en la bolsa.
En la reunión se destacó la importancia de organizar talleres para las granjas que cultivan algodón en rama sobre el procedimiento para participar en el comercio de divisas. Se ha determinado que los clusters y otras empresas aceptarán materias primas de algodón sólo a través de balanzas electrónicas e introducirán un sistema automatizado para contabilizar la fibra de algodón.
A partir de la cosecha de 2024, se introducirá un nuevo sistema para asignar préstamos a los agricultores y a los grupos del Fondo de Apoyo a la Agricultura para el cultivo de algodón en rama y los pagos finales.
Al implementar actividades agrotécnicas utilizando préstamos asignados, las granjas y los conglomerados seleccionan de forma independiente a los proveedores de bienes, obras y servicios, incluidos los recursos materiales.
Las solicitudes de préstamo se presentarán íntegramente por vía electrónica.
En la reunión se destacó la necesidad de actualizar el procedimiento para organizar los clusters algodoneros y textiles.
Así, quienes deseen crear un cluster deberán establecer al menos dos etapas de producción de productos textiles y no deberán tener deudas vencidas en materia de impuestos, deducciones obligatorias o préstamos bancarios.
La Comisión Republicana para la Coordinación de las Actividades de los Clústeres Algodoneros y Textiles se disolverá y los solicitantes que deseen organizar las actividades del grupo serán seleccionados mediante un concurso en línea abierto y transparente.
El Ministerio de Agricultura mantendrá un registro de agrupaciones y lo publicará periódicamente en su sitio web. Al ministerio se le ha encomendado la tarea de crear un programa para la calificación automatizada de clusters basado en un sistema de indicadores críticos de desempeño.
En la reunión también se discutió el desarrollo de la producción de semillas y el aumento del rendimiento del algodón.
La resolución presidencial elaborada a tal efecto prevé, a modo de experimento, la posibilidad de sembrar variedades extranjeras de algodón en el 10 por ciento de las superficies algodoneras a partir del próximo año.
Además, a modo de experimento, se colocarán variedades locales y extranjeras de alto rendimiento en parcelas de 14 distritos con bajos índices de fertilidad del suelo y sistemas de abastecimiento de agua complejos.
Se destacó la importancia de introducir requisitos agrotécnicos especiales y de cuarentena simplificada para las variedades de algodón importadas y el cultivo de estas variedades bajo control de cuarentena especial y sobre la base de instrucciones científicas del Consejo del Algodón.
Los conglomerados y granjas algodoneras tendrán libertad para colocar variedades de algodón de acuerdo con una reserva de semillas garantizada.
Se están definiendo varias tareas para estimular la creación de nuevas variedades de algodón productivas e industriales en el país.
En particular, se permitirá a los conglomerados y agricultores actuar como coautores de la variedad correspondiente al desarrollar variedades locales prometedoras de algodón, producir semillas de calidad élite y comercializar la variedad. Está previsto transferir gradualmente la adquisición de semillas certificadas a agrupaciones y empresas privadas de cultivo de semillas.
A partir de 2024, las variedades con menos de 30 céntimos serán identificadas periódicamente y reemplazadas por variedades nacionales y extranjeras de alto rendimiento.
Se ha encomendado al Ministerio de Agricultura la tarea de desarrollar un mecanismo para introducir este sistema y transformar las actividades del Centro de Producción de Semillas.
Dado que en Uzbekistán no existe una institución específica para los cultivos de fibras, la producción de fibras y la industria algodonera, se propuso crear un Instituto de Investigación de Cultivos de Fibras en el organismo de investigación del Consejo del Algodón, la asociación “Paxtasanoat Ilmiy Markazi”.
También se introducirán en el país conocimientos científicos sobre la seguridad de los organismos genéticamente modificados y sus productos elaborados y se creará una base de datos nacional de variedades genéticamente modificadas. Gracias a esto, se pondrá en marcha una evaluación de la seguridad de los productos OGM producidos e importados y un análisis de la información sobre los productos OGM.
La plataforma “e-urug” se lanzará a finales de 2024 para digitalizar la industria. Esto creará oportunidades para la integración mutua de empresas y granjas de semillas, obteniendo información sobre el suministro y las reservas de semillas, su idoneidad para las regiones, la tecnología agrícola, la colocación accesible y transparente, la redistribución y la certificación de semillas para variedades e híbridos.
El Presidente aprobó estas propuestas y dio varias instrucciones para implementar el nuevo sistema.