Se examinan propuestas para desarrollar la industria del automóvil
El 14 de diciembre el Presidente Shavkat Mirziyoyev tomó conocimiento de la presentación de propuestas para el desarrollo de la ingeniería mecánica automotriz y agrícola.
Gracias a las reformas económicas que se están implementando en el país, estas industrias se están modernizando constantemente. A pesar de los desafíos logísticos, la fabricación de automóviles se ha triplicado en los últimos años y se espera que el volumen total alcance las 415.000 unidades a finales de este año. Se atrajo a tres nuevos fabricantes de automóviles privados y a prestigiosas marcas extranjeras para erradicar el monopolio estatal y desarrollar la competencia en la industria. Hoy en día, ocho fábricas en el país fabrican decenas de tipos de automóviles, transporte de carga y pasajeros, equipos agrícolas y especiales.
Además, más de 2 mil empresas del sector cooperan estrechamente entre sí y se garantiza la localización del 50% de los componentes.
Al mismo tiempo, todavía existe una gran demanda de automóviles en el mercado. La competencia entre los fabricantes de automóviles se está intensificando tanto en el mercado interno como en el externo. En la reunión se señaló que a partir de ahora la companía "Uzavtosanoat" deberá hacer más esfuerzos para ampliar la gama de modelos, mejorar la calidad, reducir los costes de producción y trabajar en un entorno competitivo.
Durante la presentación se discutieron los planes y desafíos que enfrenta la industria.
En particular, para 2030 está previsto aumentar la producción de turismos en el país hasta 1 millón de unidades. En la reunión se identificaron las medidas que deben completarse en el marco de esta tarea en 2024.
El Jefe de Estado subrayó la importancia de acelerar la transformación de Uzavtosanoat y reducir los costes.
Como es sabido hoy en día, los principales fabricantes de automóviles del mundo están cambiando a la producción de vehículos eléctricos. Si las empresas nacionales tardan en desarrollar esta industria, enfrentarán dificultades para ocupar un mercado digno.
Ya se han iniciado los primeros proyectos en esta dirección. Está previsto que el próximo año se inaugure una fábrica de automóviles capaz de producir 10.000 vehículos eléctricos al año.
El presidente destacó la importancia de prestar especial atención a la producción de vehículos eléctricos y ordenó la producción de componentes para ellos.
La industria de maquinaria agrícola del país produjo este año más de 3,5 mil unidades de equipamiento. Para 2030, se prevé aumentar este volumen a 16 mil por año.
En Chirchik se creó un grupo de ingeniería mecánica agrícola. Su capacidad de producción anual es de 15 mil tractores, remolques y otros equipos. Sin embargo, el sistema para venderlos no se ajusta a las exigencias de la época.
En este sentido, se destacó que es necesario ampliar los incentivos para la compra de equipos nacionales, aumentar el interés de los clusters y agricultores, crear una cartera de pedidos y se identificaron medidas adicionales. Se ha fijado la tarea de elevar el nivel de localización de los tractores nacionales al 35 por ciento y de los equipos suspendidos y remolques al 60 por ciento en promedio.