Se discuten las tareas actuales en digitalización
El 20 de diciembre el Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió una reunión sobre las tareas prioritarias del desarrollo de las tecnologías de la información en las industrias y regiones y la digitalización de la administración pública.
De acuerdo con las exigencias de la época, Uzbekistán presta gran atención a la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones y la digitalización de sectores e industrias. Solo este año se han desarrollado 100 proyectos de software como parte de la transformación digital de la educación, la banca, las finanzas, las aduanas, la agricultura, la geología y el catastro. Se crearon más de 500 nuevas empresas de las TI y entraron en el sector 475 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Se espera que hasta finales de año el volumen de los servicios industriales alcance los 10 billones de uzs y sus exportaciones superen los 300 millones de dólares. Este indicador creció rápidamente en las regiones de Tashkent, Samarkanda y Andizhán. En la región de Surkhandarya también se estableció por primera vez la exportación de servicios de las TI por valor de más de 1 millón de dólares. Más de 20 mil jóvenes de las regiones se dedican a la programación de forma independiente y venden sus productos a través de plataformas internacionales en línea.
Se determinó la creación de condiciones adicionales para el desarrollo de la industria:
– Las empresas de las TI de las regiones se ubicarán gratuitamente durante un año en edificios no utilizados;
– los programadores talentosos recibirán ordenadores y equipos en cuotas anuales;
– las empresas que contraten a más de 50 especialistas en las TI recibirán una compensación de hasta el 15 por ciento de los costes salariales durante el año;
– las empresas exportadoras recibirán una compensación del 50 por ciento de los costos de atraer especialistas extranjeros y participar en conferencias internacionales.
Para llevar el parque de las TI al nivel internacional, se abrirán filiales en Alemania y Arabia Saudita.
En general, debido a las nuevas oportunidades en 2024, el volumen de servicios de TI se puede duplicar.
Para ello se necesita personal que hable idiomas extranjeros y tenga habilidades tecnológicas. En este sentido, el Ministerio de Tecnologías Digitales se ha encargado de seleccionar el próximo año a 8 mil de los jóvenes más talentosos y capacitarlos en un programa que cumpla con los estándares de prestigiosas empresas internacionales.
El año que viene se lanzará el proyecto "Al menos dos programadores en cada mahalla" y en el marco del proyecto "Digitalización inclusiva" se emplearán 20 mil personas junto con socios estadounidenses.
En 2026 se celebrará por primera vez en Uzbekistán la Olimpíada Internacional de Informática. Se llevarán a cabo competiciones para prepararse para ello. Los mejores escolares serán formados con la participación de formadores extranjeros cualificados.
El Jefe de Estado enfatizó que la digitalización debe comenzar de barrios.
Actualmente, los trabajadores del sistema de autodministración de ciudadanos reciben tabletas y computadoras. Sin embargo, no están aprovechando plenamente las soluciones digitales. Por ejemplo, un ciudadano que solicita un subsidio a un líder juvenil debe traer un certificado de desempleo del presidente del mahalla, del asistente de alcalde o del departamento de empleo.
Por lo tanto, los responsables recibieron instrucciones de lanzar una plataforma unificada "Barrio Digital" y capacitar a los "Siete de Barrio " en sistemas de información.
En la reunión se analizó el estado de la digitalización en ministerios e industrias. Se destacó que la reducción de costos en los sectores económicos sólo puede lograrse mediante la digitalización.
En algunos ministerios y agencias, el trabajo sobre digitalización avanza lentamente. Por ejemplo, el proyecto de Salud Digital está retrasado, lo que ralentiza la implementación del seguro médico. Debido a la falta de un registro electrónico de pacientes con cáncer, se presentan retrasos en el pago de beneficios a los mismos.
En la agricultura no se ha introducido un sistema digital para monitorear el comercio y el uso de pesticidas. En Tashkent es necesario mejorar el sistema "Xalq Nazorati" (Control Popular), que fue recibido positivamente por la población.
Se destacó la necesidad de colmar rápidamente estas lagunas y acelerar la digitalización en todos los ámbitos.
“Un líder que rechaza la digitalización es un líder que no se esfuerza por acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente.
Se abordará la mejora de la infraestructura de la esfera, en particular el aumento de la velocidad de acceso a Internet. Se observó que en algunas regiones la velocidad de Internet es baja, el 20 por ciento de las carreteras internacionales no tienen acceso a Internet móvil. Se ha fijado la tarea de atraer inversión extranjera para desarrollar la infraestructura digital.
Al mismo tiempo, se señaló la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y desarrollar e implementar requisitos uniformes de ciberseguridad para todos los sistemas de pago electrónico.
El Jefe de Estado recibió instrucciones de elaborar cuidadosamente planes para lograr el año próximo indicadores tales como aumentar el volumen de servicios de TI a 20 billones de sums, las exportaciones a 800 millones de dólares, la introducción de 130 sistemas de información y la digitalización completa de 750 servicios gubernamentales.
El Jefe de Estado intercambió opiniones con ministros, dirigentes y jóvenes programadores sobre los problemas actuales del sector.