Análisis de los resultados económicos del primer semestre y prioridades para el resto del año
El Presidente Shavkat Mirziyoyev presidió el 17 de julio una videoconferencia para analizar el ritmo de crecimiento económico de las regiones y sectores en el primer semestre y debatir las prioridades para el resto del año.
El Jefe de Estado expresó los resultados obtenidos. En los seis primeros meses del año, el producto interior bruto creció un 6,4%. La industria creció un 7,8%, la construcción un 10,1%, los servicios un 12,9% y la agricultura un 3,8%. Los ingresos presupuestarios alcanzaron los 113 billones de soums, un 14% más.
En general, desde principios de año, el valor añadido creado en la república ha alcanzado los 567,4 billones de soums, es decir, 45.100 millones de dólares. Tal indicador se ha registrado por primera vez.
Durante el pasado periodo, el total de inversiones de capital ascendió a 229 billones de soums. De ellos, 15.500 millones de dólares fueron inversiones extranjeras. Las inversiones en los distritos de Andijan, Bulakbashi, Karakul, Karmanin, Davlatabad y las ciudades de Namangan y Samarkanda superaron los 100 millones de dólares, y en los distritos de Sharaf-Rashidov, Farish, Yanginamangan y Ahangaran, los 70 millones de dólares.
Desde principios de año, se han puesto en marcha 3.000 proyectos por valor de 3.500 millones de dólares, se han creado 76.000 puestos de trabajo permanentes altamente remunerados. Se han destinado 82 billones de soums de préstamos y 15,5 billones de soums de subvenciones a la iniciativa empresarial, 600 mil personas se han dedicado a los negocios. Gracias a las preferencias y beneficios, 56,3 billones de soums quedaron a disposición de los empresarios.
Las reformas de la energía verde también han empezado a dar resultados. La puesta en marcha de 10 centrales solares y eólicas con una capacidad de 2,4 gigavatios generó 1.600 millones de kilovatios de energía verde en el primer semestre del año. Con ello se ahorraron 500 millones de metros cúbicos de gas.
Sólo este año se han destinado 31,5 billones de soums del presupuesto a mejorar las infraestructuras de mahallas, guarderías, escuelas, medicina, carreteras, agua y electricidad. Además, se asignarán otros 1,5 billones de soums.
En los últimos seis meses se han construido y entregado 18,6 mil nuevas viviendas. Se han concedido préstamos hipotecarios por valor de 7 billones de soums a 26.000 familias. Se han asignado 545 mil millones de soums de subsidios para cubrir el pago inicial y los intereses de los mismos.
Se debatieron cuestiones de economía, finanzas, fiscalidad, apoyo a la iniciativa empresarial y reducción de la pobreza.
Como resultado de los experimentos realizados en Sayxunabod, Uychi, Zarbdor y Gijduvon, más de 4 mil mahallas se especializaron en industria y agricultura en seis meses, 1 millón 600 mil personas pasaron a tener un empleo oficial, aparecieron 712 mil nuevos contribuyentes del impuesto sobre la renta.
En la reunión se determinaron medidas para dar un nuevo impulso a estos procesos. En concreto, ahora los khokims de distrito, los jefes de los bancos y los presidentes de las mahallas concluirán un acuerdo tripartito sobre el trabajo conjunto. Hasta el 1 de diciembre de este año se ofrecerá a los hogares un paquete financiero basado en la experiencia de Saikhunabad. Esto proporcionará empleo a 495 mil personas. En el segundo semestre del año se multiplicará por 1,5 la cobertura del programa de iniciativa empresarial familiar y se asignarán 4 billones de soums en su marco.
Según la experiencia de Uichi, los khokims de distrito y los directores de los bancos se reunirán con los empresarios y les ayudarán a ampliar sus negocios. En este caso, el khokim resolverá los problemas de acceso a la tierra, electricidad, agua, carreteras y otras infraestructuras, mientras que el banco resolverá los problemas de financiación. Se señaló que esto proporcionaría empleo a 670.000 personas a finales de año.
Basándose en la experiencia de Gijduvan, se construirán edificios industriales de varias plantas en mil mahallas para finales de año. Las industrias organizadas en mahallas se trasladarán allí. Los empresarios que trabajen en los pisos superiores de estos edificios recibirán incentivos fiscales. De este modo se crearán las condiciones para eliminar 140.000 puestos de trabajo del sector sumergido.
Basándose en la experiencia de Zarbdor, en los distritos se llevarán a cabo proyectos impulsores en los ámbitos de la industria, el comercio, los servicios y las tecnologías agrícolas modernas. Este año se asignarán 500.000 millones de soums adicionales para su ejecución. Esto creará otros 150 mil puestos de trabajo.
El Primer Ministro ha recibido instrucciones de aprobar un plan para proporcionar empleo a 2 millones 416 mil personas en el contexto de los distritos para finales de año con la aplicación de estas cuatro experiencias.
Este año, las empresas regionales produjeron 164 billones de soums. Sin embargo, en los distritos de Kagan, Karaulbazar, Zafarabad y Mirzaabad, la industria ha disminuido. Se ha encargado a los responsables que restablezcan la plena actividad de 2.000 empresas para finales de año.
Se impusieron sanciones disciplinarias a 28 khokims de distrito y de ciudad que cometieron deficiencias sistémicas en sus actividades. Fueron destituidos los khokims de los distritos de Karauzyak, Takhiatash, Uchkuduk, Tashkent, Furkat, Gurlen, Mirzaabad, Yangiaryk, Mingbulak y de la ciudad de Gazgan.
Se analizó la cuestión de la reducción del coste de la construcción. Se observó que, además del terreno y los materiales de construcción, las dificultades para la aprobación del proyecto y la obtención de condiciones técnicas especiales repercuten en el coste de la construcción. Se señaló que la mayor parte de la economía sumergida recae en la construcción.
En este sentido, el Ministerio de la Construcción tiene la tarea de actualizar todos los procedimientos que obstaculizan la iniciativa empresarial en este campo.
Para mejorar la calidad y reforzar el orden, se transferirá al Gobierno la Inspección de control en el ámbito de la construcción y la vivienda y los servicios comunales, y se ampliarán sus competencias. Se endurecerán las sanciones por construir sin permiso o con desviaciones del proyecto.
Se digitalizará el procedimiento para que los empresarios obtengan las condiciones técnicas de conexión a las redes de suministro de electricidad y gas. Se introducirá un sistema de selección automatizada de puntos de conexión a la red, eliminando el factor humano.
El Programa de Inversiones de este año asigna 20,5 billones de soums a 1.896 proyectos. En concreto, está previsto construir y equipar 618 escuelas, 176 guarderías, 80 policlínicas y 67 hospitales.
Está previsto construir 2.152 edificios de varias plantas y poner en funcionamiento más de 100.000 pisos. Y también, mejorar el abastecimiento de agua en 570 mil hectáreas, poner en funcionamiento 13 mil kilómetros de carreteras y 195 puentes.
También se abordaron las cuestiones de la plena introducción del sistema de pago electrónico en el transporte público, la financiación del transporte de pasajeros sobre la base del contrato bruto en todos los centros regionales.
El jefe del Estado se detuvo por separado en cada uno de estos ámbitos y dio instrucciones para acelerar los proyectos que llevan retraso. El pueblo debe sentir los resultados de este trabajo socialmente importante, subrayó el Presidente.
En la reunión también se trataron en detalle los temas de la inversión, la exportación y la agricultura.
En los últimos seis meses se han invertido en la economía 15.500 millones de dólares de inversión extranjera, 14.000 millones de ellos de inversión directa. El Presidente llamó la atención sobre su eficacia.
Cada dólar de inversión extranjera ha creado una media de tres dólares de valor añadido en tres años. O cada 1.000 dólares de inversión extranjera aumentó los ingresos fiscales en una media de 600 dólares. Sin embargo, en algunas industrias y regiones esta cifra es baja.
Se han dado instrucciones a los responsables para que analicen detenidamente la eficacia de los proyectos previstos para el año próximo.
Se señala que 593 equipos por valor de 183 millones de dólares importados en el pasado deben ser instalados y puestos en funcionamiento lo antes posible. Se han determinado medidas para acelerar la puesta en marcha de los proyectos de inversión retrasados y resolver sus problemas.
Este año se han destinado 1,5 billones de soums a la infraestructura de las zonas industriales. Además, los bancos disponen de 650 millones de dólares procedentes del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo, así como de 1.000 millones de dólares atraídos del extranjero. Se señaló la necesidad de utilizar eficazmente estos fondos y acelerar la ejecución de los proyectos.
En seis meses, la producción del programa de localización aumentó un 34%. Se ha fijado la tarea de aumentar la cuota de productos nacionales en los grandes proyectos de inversión.
En este sentido, los khokims regionales y los jefes de industria han recibido instrucciones para analizar 200 grandes proyectos por valor de 50.000 millones de dólares en las regiones y desarrollar un programa de localización de bienes y servicios. Se subrayó la importancia de activar la participación de las empresas regionales en el portal de cooperación.
Durante el análisis de los índices de exportación se observó que las industrias y regiones han vendido al extranjero productos por valor de 8.700 millones de dólares desde principios de año. Sin embargo, en 9 regiones las exportaciones no alcanzaron ni la mitad de la cifra del año pasado.
Recientemente, muchos países han establecido barreras arancelarias y no arancelarias para proteger el mercado nacional. Se han dado instrucciones a los ministerios y organismos competentes para que lleguen a un acuerdo sobre la reducción de estas barreras.
En el primer semestre de este año, las exportaciones de frutas, verduras y productos alimentarios ascendieron a 910 millones de dólares. Se señaló que, en primer lugar, es necesario aumentar fuertemente la exportación de frutas y verduras procesadas.
En la actualidad se han puesto en marcha 382 proyectos para aumentar la capacidad de almacenamiento, clasificación y transformación. Para finales de año está previsto construir 10 centros agrologísticos y almacenes frigoríficos para 230.000 toneladas. Con ello, la capacidad de almacenamiento de productos hortofrutícolas alcanzará el 63%.
El Jefe de Estado subrayó la necesidad de crear nuevas variedades de semillas para aumentar las exportaciones. El Ministerio de Agricultura ha recibido instrucciones para revisar el sistema de producción de semillas basándose en la experiencia de China y Turquía y ampliar el banco genético de cultivos.
Se desarrollará un programa trienal para crear huertos industriales y viñedos en 75.000 hectáreas de huertos ineficaces y 100.000 hectáreas de tierras de bajo rendimiento. Para tales huertos se asignará un préstamo favorable a través del Fondo para la Agricultura.
En la reunión también se examinaron cuestiones relacionadas con la sostenibilidad financiera de las agrupaciones algodonero-textiles. Se determinó que el plazo del crédito preferencial que se les concede se ampliará hasta el 1 de abril de 2025, y se concederá un crédito preferencial para la compra de algodón este año a las empresas hilanderas de las agrupaciones. Se revisará la situación de las agrupaciones económicamente ineficientes con elevadas obligaciones financieras pendientes.
Para aumentar la productividad, se ha fijado la tarea de llevar el nivel de mecanización del algodón y la horticultura al 50%. Para ello, los agricultores y dehkans recibirán otras 6,5 mil unidades de maquinaria antes de finales de año.