Las elecciones parlamentarias en Uzbekistán se celebrarán el 27 de octubre
El domingo 27 de octubre se celebrarán elecciones de diputados a la Cámara Legislativa y al Senado del Oliy Majlis de Uzbekistán y de diputados a los consejos regionales, municipales y de distrito. La Comisión Electoral Central tomó tal decisión en la reunión celebrada el viernes, fecha también especificada en la Constitución. La campaña electoral comienza el 26 de julio, tres meses antes de las elecciones, que se celebrarán bajo el lema "Mi elección - mi patria próspera".
En las elecciones se elegirán 150 diputados de la Cámara Legislativa, 56 miembros del Senado, 65 diputados de los Jokargy Kenes de Karakalpakstán, así como diputados de los consejos regionales, de Tashkent y de 208 distritos (ciudades). Se espera en el proceso electoral participación activa de unos 30.000 candidatos y unos 90.000 de sus apoderados, así como más de 120.000 miembros de las comisiones electorales en calidad de organizadores y más de 70.000 observadores locales y extranjeros (internacionales), declaró la CEC.
Las elecciones se celebrarán por primera vez sobre la base de un sistema mayoritario-proporcional (mixto). En este sistema, las circunscripciones se dividen en circunscripciones uninominales y un distrito electoral único. Los 75 diputados de la Cámara Baja serán elegidos en circunscripciones uninominales por un sistema mayoritario (votando a un candidato), mientras que los 75 restantes serán elegidos por un sistema proporcional, es decir, en función de los votos otorgados a los partidos políticos (en listas de partido).
En marzo, el presidente uzbeko propuso pasar al sistema electoral mixto para aumentar el papel de los partidos políticos cuando se reunió con los diputados. Tras el referéndum sobre la constitución enmendada, el 8 de mayo Shavkat Mirziyoyev firmó el decreto por el que se introducía un sistema electoral mayoritario-proporcional.
Anteriormente, las elecciones parlamentarias en Uzbekistán se celebraban bajo el sistema mayoritario, en el que se consideraban elegidos los candidatos que obtenían la mayoría de votos en su circunscripción.