Se discutieron en Nueva York las principales áreas de la reforma constitucional en Uzbekistán
Se llevó a cabo la sesión informativa en la ciudad de Nueva York, dedicada a la reforma constitucional, con la participación de la delegación de Uzbekistán encabezada por el Representante Especial del Presidente para Política Exterior, Abdulaziz Kamilov.
El evento contó con la presencia de representantes de los círculos de expertos analíticos, académicos y empresariales de los Estados Unidos, la dirección de las organizaciones de compatriotas.
Los participantes recibieron la información detallada sobre la relevancia de la reforma constitucional, la esencia y el contenido de las enmiendas y adiciones propuestas, así como su importancia para profundizar aún más las reformas democráticas a gran escala iniciadas por el Presidente de Uzbekistán.
Se enfatizó que al resumir las propuestas para mejorar la Constitución del país, se presta atención principal a la implementación del principio “En nombre del honor y la dignidad humanos”. Se destacó la amplia y activa participación de la población y la sociedad civil en el proceso de elaboración y discusión de nuevas normas constitucionales.
Se señaló que un referéndum nacional sobre la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley Fundamental garantiza el carácter verdaderamente nacional de este proceso democrático y consolida el principio fundamental de la transformación: “la única fuente y autor de la Constitución es el pueblo”.
Se dieron explicaciones razonadas sobre los acontecimientos en Karakalpakstán, las medidas oportunas tomadas por el Gobierno para mantener el Estado de derecho, la estabilidad y la tranquilidad de la gente, así como para garantizar condiciones confiables para una mayor prosperidad de esta región.
Los participantes de la sesión informativa dieron la bienvenida a la iniciativa del liderazgo de Uzbekistán de reformar la Constitución y expresaron la opinión de que esto consolidaría los resultados de las reformas a gran escala logradas en los últimos años, así como garantizaría su irreversibilidad, continuidad y sostenibilidad.
Se expresó pleno apoyo a las acciones del Presidente de Uzbekistán para estabilizar y restaurar la vida pacífica en Karakalpakstán. En este contexto, se valoró positivamente la decisión del Jefe de Estado de iniciar el retiro de la consideración de todas las reformas a los artículos de la Constitución relacionados con este territorio del país. Esta fue otra evidencia de la creciente democracia en Uzbekistán.