Presidente de Turquía: “Es un gran honor y orgullo para mí recibir un premio de Imam Bujarí”
Según el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán, el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió la Orden “Oliy Darajali Imom Bukhoriy”, la Orden del Imam Bujarí del Más Alto Grado.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo como parte de la Cumbre de Samarkanda de la Organización de Estados Túrquicos.
Cabe señalar que los líderes de los dos países tienen un gran respeto por el Imam Bujarí. Por iniciativa del Presidente de Uzbekistán, cerca del mausoleo del científico se establecieron el Centro Internacional de Investigación Imam Bujarí y la Escuela de Ciencias Hadiz. Cuando el presidente de Uzbekistán anunció esto en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, el Presidente de Turquía notó con satisfacción que el honorable nombre del gran Imam Bujarí se escuchó desde una tribuna tan alta por primera vez.
Este año, por sugerencia del Presidente de Uzbekistán, se estableció la Orden “Oliy Darajali Imom Bukhoriy”. Se otorga a los ulama, investigadores, escritores, así como a los jefes de Estados y gobiernos extranjeros por méritos especiales en el desarrollo de la ciencia y la ilustración, el estudio y la amplia promoción de la herencia de los pensadores del mundo islámico.
“Este premio más alto es un reconocimiento digno de Sus grandes méritos en la amplia difusión de la educación islámica, protegiendo los intereses de los musulmanes en todo el mundo, asegurando la unidad y el bienestar de nuestra Ummah, promoviendo la tolerancia religiosa, educando a los jóvenes en el espíritu de buenas ideas”, dijo Shavkat Mirziyoyev.
Shavkat Mirziyoyev presentó solemnemente la Orden a Recep Tayyip Erdogan.
El Presidente de Turquía señaló que estaba muy feliz de recibir la Orden que lleva el nombre del gran recopilador de hadices.
“Es un gran honor y orgullo para mí recibir este valioso premio que lleva el nombre del Imam Bujarí, quien es el pináculo de la ciencia del hadiz y la ley islámica. Desde la primera reunión con Shavkat Mirziyoyev, cuando citó el legado del Imam Bujarí, desarrollé un respeto especial y una actitud cálida hacia mi querido hermano. Gracias a sus esfuerzos, se construyeron centros científicos en Samarkanda, los científicos de Turquía y Uzbekistán están cooperando estrechamente. Acepto esta Orden como un símbolo fuerte de la hermandad eterna y duradera de nuestros pueblos, nuestras relaciones se desarrollan en todas las esferas. En mi nombre y en nombre de mi pueblo, agradezco sinceramente al presidente y al pueblo de Uzbekistán por esta gran atención”, dijo Recep Tayyip Erdogan.