Uzbekistán-Kirguistán: hacia nuevos horizontes de asociación estratégica
Kirguistán es el socio fiable y el vecino más cercano de Uzbekistán. La historia y la cultura de los dos pueblos están indisolublemente unidas y constituyen una base sólida para las relaciones fraternales, la cálida amistad y la buena vecindad.
Desde los primeros años de la independencia, Uzbekistán y la República Kirguisa han establecido relaciones diplomáticas y han abierto embajadas en sus capitales. Hoy en día, la interacción entre nuestros países ha alcanzado un nuevo nivel sin precedentes.
El diálogo constructivo, multifacético y mutuamente beneficioso con Kirguistán, basado en los principios de buena vecindad y asociación estratégica, es una de las prioridades de la política exterior de Uzbekistán. Se han reforzado las bases jurídicas de la cooperación: el marco jurídico consta de más de 248 documentos bilaterales que abarcan el comercio, la economía, la ciencia, el turismo, el transporte, la cultura y otros ámbitos.
Los más importantes de ellos es el Tratado de Amistad Eterna, la Declaración sobre Asociación Estratégica, Amistad, Buena Vecindad y Fomento de la Confianza, así como la Declaración sobre Asociación Estratégica Integral entre la República de Uzbekistán y la República Kirguisa crean las condiciones para llenar las relaciones bilaterales de un nuevo contenido práctico.
Los acontecimientos clave en el desarrollo de la cooperación entre Uzbekistán y Kirguistán fueron las visitas de Estado del presidente Shavkat Mirziyoyev a la república vecina en septiembre de 2017 y enero de 2023, visita de Estado del Presidente Sadyr Zhaparov a nuestro país en marzo de 2021. Estas visitas dieron un fuerte impulso al desarrollo de un diálogo polifacético a todos los niveles.
La cooperación interparlamentaria se ha intensificado significativamente. En septiembre de 2017, durante la visita del Presidente de Uzbekistán a Kirguistán, se firmó un memorando sobre cooperación interparlamentaria entre el Oliy Majlis y el Jogorku Kenesh. En junio de 2020, se creó una Comisión Interparlamentaria de Cooperación, y en septiembre de 2021, el Presidente del Senado del Oliy Majlis de Uzbekistán visitó Kirguistán.
Los intercambios mutuos de visitas de delegaciones parlamentarias han cobrado impulso, los parlamentarios de los dos países también interactúan en plataformas multilaterales - la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la CEI, el Diálogo de Mujeres Líderes de Asia Central y otros. Se ha establecido una cooperación fructífera a nivel de los departamentos de política exterior de los dos países. Hay conversaciones telefónicas regulares y reuniones periódicas entre los jefes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, incluso en foros internacionales.
Se están estableciendo lazos científicos y de investigación directos entre los centros analíticos de ambos países con el fin de elaborar propuestas e iniciativas conjuntas específicas para ampliar y profundizar aún más las relaciones uzbeko-kirguises. Se han logrado resultados impresionantes en el desarrollo de la cooperación en la esfera comercial y económica.
Los volúmenes de comercio mutuo casi se han cuadruplicado en los últimos años. En enero-mayo de 2024, el volumen de comercio entre los países ascendió a 294,3 millones de dólares.
273 empresas con participación de capital kirguís están funcionando con éxito en Uzbekistán, mientras que actualmente en Kirguistán se han establecido 70 empresas con participación de residentes de nuestro país.
La Comisión Intergubernamental, que funciona desde 1996, y el Consejo Empresarial, creado en 2021, contribuyen a ampliar y reforzar la interacción comercial, económica y de inversión bilateral.
La cooperación en el ámbito del transporte es importante para ambos países. En este contexto, las partes están realizando esfuerzos conjuntos para reforzar y desarrollar el sistema de transportes de Asia Central, y están llevando a cabo importantes proyectos transfronterizos. Un proyecto emblemático será la construcción de un ferrocarril conjunto China-Kirguizistán-Uzbekistán. También se han alcanzado importantes decisiones sobre la delimitación y demarcación de las fronteras estatales entre Kirguizistán y Uzbekistán.
Concluyendo su visita de Estado a Kirguistán en enero de 2023, el presidente Shavkat Mirziyoyev subrayó que un acontecimiento verdaderamente histórico en las relaciones bilaterales era la conclusión del Tratado sobre las Secciones Separadas de la Frontera Estatal Uzbeko-Kirguisa. "La plena resolución de la cuestión de la delimitación de la frontera desempeñará sin duda un papel importante en el desarrollo de la cooperación bilateral y los intercambios transfronterizos, y contribuirá a reforzar la estabilidad y la seguridad en nuestra región", declaró el Presidente uzbeko.
Uno de los temas complejos en las relaciones entre Uzbekistán y Kirguizistán desde hace muchos años es la gestión de los recursos hídricos. Gracias a la voluntad política de los dos países, se han alcanzado importantes acuerdos en este ámbito, en particular, el acuerdo sobre la gestión conjunta del agua del embalse de Kempir-Abad (Andijan). En 2022 se creó una Comisión Mixta del Agua que ya ha celebrado cuatro reuniones, la última de las cuales tuvo lugar en abril de 2024 en Andijan. La labor de la Comisión está encaminada a resolver antiguas cuestiones contenciosas y garantizar el uso racional de los recursos hídricos. Esto contribuye a fomentar la confianza entre los países y a crear las condiciones para el desarrollo sostenible de la región.
Los lazos culturales entre nuestros países también son muy estrechos. Más de 300.000 kirguisos viven en Uzbekistán, mientras que en Kirguistán la comunidad uzbeka suma alrededor de un millón de personas. En ambos países funcionan centros culturales y escuelas con enseñanza en lenguas nativas.
En 2017 y 2018 se celebraron de forma cruzada los Días de la Cultura de Uzbekistán en Kirguistán y los Días de la Cultura y las Artes de Kirguistán en ciudades uzbekas. En 2022, Uzbekistán celebró el 30º aniversario de los centros culturales kirguisos, y en abril de 2023 finalizó la reconstrucción del Teatro Estatal Académico de Drama Musical Uzbeko en nombre de Babur en la ciudad de Osh, apoyada por el Gobierno de Uzbekistán.
Las partes están interesadas en ampliar la cooperación en ciencia y educación. Los Gobiernos de Uzbekistán y Kirguizistán han concluido un acuerdo quinquenal de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior.
La cooperación entre las instituciones de enseñanza superior de las provincias fronterizas de Kirguistán y Uzbekistán se está desarrollando de forma muy fructífera. Se intercambian estudiantes en el marco de programas académicos y se han firmado memorandos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior de las provincias kirguisas de Osh y Jalalabad y de las provincias uzbekas de Andijan, Fergana y Namangan.
En el marco de la aplicación del Tratado sobre el Desarrollo de la Cooperación Científica y Técnica entre la Academia de Ciencias de Uzbekistán y la Academia Nacional de Ciencias de Kirguistán, también se han establecido vínculos fructíferos. Existe un intercambio de visitas de representantes de la ciencia de los dos países. Las partes participan en conferencias científicas y prácticas celebradas en Uzbekistán y Kirguizistán. Mientras tanto, la cooperación en las esferas de la educación y la ciencia tiene un gran potencial sin explotar para seguir desarrollándose.
La reanudación de los servicios aéreos regulares y la simplificación de los trámites para cruzar la frontera estatal entre Uzbekistán y Kirguistán han contribuido al crecimiento del flujo turístico mutuo. El número de turistas kirguises que visitan Uzbekistán aumenta cada año, lo que también sirve para reforzar los lazos culturales y la amistad fraternal entre los pueblos de nuestros países.
Así pues, el diálogo constructivo al más alto nivel, la interacción económica activa y los intercambios culturales hacen que la asociación global entre Uzbekistán y Kirguistán sea cada vez más fiable y prometedora. El respeto mutuo y la aspiración a la cooperación crean condiciones favorables para el desarrollo sostenible y la prosperidad de ambos Estados. En este contexto, la próxima visita de Estado del Presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, a Uzbekistán será otro paso importante que reforzará el nivel alcanzado de interacción y dará impulso al desarrollo ulterior de una asociación mutuamente beneficiosa.