Uzbekistán quiere presidir el Movimiento de Países No Alineados en 2027-2029
El ministro uzbeko de Asuntos Exteriores, Bakhtiyor Saidov, participó en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Nueva York, informó la agencia de noticias Dunyo.
En la reunión, el ministro uzbeko de Asuntos Exteriores afirmó que el país planea liderar el Movimiento de Países No Alineados en el periodo comprendido entre 2027 y 2029.
El Movimiento de Países No Alineados es una organización internacional creada en 1961 y que hoy reúne a 120 países sobre los principios de no participación en bloques militares. Uzbekistán se adhirió al movimiento en septiembre de 1992. Azerbaiyán preside el movimiento desde 2019, y Uganda asumirá la presidencia a partir de este año (hasta 2026).
«Hoy nos enfrentamos a una situación marcada por procesos globales complejos y cambios dinámicos. Tenemos el honor de anunciar un hito histórico: los planes de Uzbekistán de acoger la 20ª Cumbre y liderar el movimiento 2027-2029 centrándose en prioridades clave como la seguridad energética, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los sistemas de comercio mundial. Nuestro objetivo es fortalecer la paz, hacer frente al cambio climático y apoyar a la nueva generación a través de la educación. Juntos podemos hacer frente a los retos de nuestro tiempo y reforzar la voz del Sur Global», declaró el ministro uzbeko de Asuntos Exteriores.